El Ministerio de Educación ha creado ´Sí se ve´, un sistema virtual de alcance nacional que sirve para reportar casos de violencia escolar.
En el marco de la estrategia nacional de lucha contra la violencia escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado el sistema "Sí se ve", que permite a las víctimas o testigos de bullying denunciar de forma virtual cualquier tipo de incidente o agresión, guardando la confidencialidad del caso.
El acceso es muy fácil, solo se tiene que ingresar a la página web. www.siseve.pe. Desde allí, en primer lugar, se debe afiliar a la Dirección Regional de Educación (DRE), a la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y a la escuela.
También se debe generar un usuario y una clave, para ello el sistema pide que se respondan algunos datos personales, constando información que es obligatoria, pero se asegura total confidencialidad.
Se debe precisar el nombre del presunto agresor y los datos de la agresión, automáticamente el sistema arrojará las pautas de qué hacer frente a la agresión reportada; dónde acudir, que puede ser una comisaría o un establecimiento de salud.
También se puede consultar el reporte y verificar cómo va el caso, si la escuela la ha atendido o derivado a la UGEL u otra institución de apoyo.
Subirán número de reportes sobre casos de bullying
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín vegas, indicó que actualmente hay muy pocas denuncias sobre casos de bullying, porque los escolares temen represalias; sin embargo, estimó que con "Sí se ve" va a subir el número de reportes "porque van a tener una posibilidad de acceso que no teníamos hasta ahora".
Remarcó que el sistema garantiza la privacidad del estudiante y tiene la ventaja que está enlazado con todas las instancias del Estado a nivel nacional, para una atención más efectiva.
Resaltó que desde el año pasado el Minedu ha ensayado una estrategia de intervención para casos de violencia escolar, que incluye la intervención de la UGEL y un equipo multidisciplinario conformado por educadores, psicólogos y asistentes sociales.
Comparte esta noticia