España: Así fueron las protestas contra la continuidad de la monarquía

Los manifestantes exigen una consulta popular para saber el futuro de la monarquía. Durante las protestas usaron pancartas y gritaron consignas expresando su inconformidad por la corona que recibirá el Príncipe Felipe como el rey de España.

Decenas de partidos políticos de izquierda y organizaciones de ciudadanos se reunieron para exigir "un referéndum ahora!" y saber el futuro de la monarquía en España. Esto luego de que el pasado lunes 2 de junio el rey español Juan Carlos decidiera abdicar luego de 39 años en el trono, lo que revivió el fervor anti-realista en la joven democracia.

El pasado lunes, miles de personas se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid para despedir al rey Juan Carlos I y a su vez exigir un referendo para decidir sobre la continuidad a la realeza. Los manifestantes ondearon banderas tricolor, símbolo del movimiento republicano, y gritaron consignas como "España, mañana, será republicana" o simplemente "¡República!".

Las protestas también se hicieron sentir en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y Granada.

Tras la abdicación de Juan Carlos, su hijo, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, podría asumir la corona. El príncipe Felipe sería el primer rey español con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y un máster, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown (EE.UU.). Felipe VI es el nombre que se espera que tome luego de hacerse con el trono.

Por otro lado, dirigentes populares convocaron a todos los españoles a una gran concentración el próximo martes 10 de junio, en la Puerta del Sol de Madrid (capital), para fortalecer la lucha contra la coronación del Príncipe de Asturias.