El magistrado alertó a los principales imputados que si no prestan la fianza "se procederá al embargo de sus bienes".
El juez que instruye el caso de corrupción en el que está imputado Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros (casi 11 millones de dólares) a éste y a su exsocio Diego Torres, también imputado.
La fianza busca cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en este caso que investiga el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, casado con la hija menor del Rey, la infanta Cristina.
El magistrado, José Castro, les da un plazo de cinco días para el pago de la fianza, según confirmaron a Efe fuentes jurídicas.
En su auto de hoy, el juez acordó fijar dicha fianza para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias, y la cifra se ajusta a la que habían solicitado tanto la Fiscalía española como la acusación popular, que ejerce un sindicato llamado Manos Limpias.
El magistrado Castro advirtió hoy a Urdangarin y a su exsocio de que procederá al embargo de sus bienes en caso de que en el plazo de cinco días no depositen la fianza.
Según el auto, al que tuvo acceso Efe, el juez señala a los dos principales imputados que si no prestan la fianza "se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla y que se hará efectiva con cargo a la totalidad de sus patrimonios".
Dentro de ellos, el juez señala las participaciones de las que sean titulares Urdangarin y Torres en distintas entidades, como Nóos Consultoría Estratégica S.L., o la inmobiliaria Aizoon S.L.- propiedad del duque de Palma y de su esposa, la infanta Cristina- "y cualquiera otra en cuyo capital social participen".
El juez admite que la fianza sea prestada "en cualquiera de las formas admitidas en derecho", y dada su cuantía elevada, les amplía el plazo de presentarla a cinco días hábiles a contar "desde el siguiente al de la notificación de la presente resolución", que, no obstante, puede ser recurrida en reforma y apelación.
Ayer, martes, el mismo juez citó a declarar a Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, como imputado en este caso de supuesta corrupción.
García Revenga deberá declarar el próximo 23 de febrero, el mismo día en que está citado también Urdangarin.
El secretario de las infantas, que fue tesorero de Nóos, se proclamó inocente el pasado 24 de enero mediante un comunicado.
Urdangarin ha sido citado para el 23 de febrero para declarar sobre tres presuntos delitos de fraude fiscal, casi un año después de su anterior declaración acerca del supuesto desvío de fondos públicos al instituto Nóos.
El delito fiscal es el quinto por el que están imputados Urdangarin y Torres en esta causa, y se añade a los de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.
En este caso se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros procedentes de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.
EFE
Comparte esta noticia