Médicos leyeron testimonio de Shirley Meléndez agradeciéndoles por salvarle la vida.
Médicos de Essalud explicaron en una conferencia de prensa el procedimiento que siguieron en el caso de Shirley Meléndez, la joven que denunció a la institución luego de que le amputaron manos y piernas tras entrar por cálculos en los riñones.
El caso."Shirley tenía cálculos urinarios pero no cualquier cálculo. El riñón izquierdo estaba dañado irreversiblemente antes de esta intervención y el derecho tenía un cálculo colariforme donde la característica es que son eminentemente cálculos formados por gérmenes y bacterias que van creciendo. Se hizo un procedimiento de alta tecnología, la nefrolitotripsia percutánea que solo se hace en la seguridad social y en las clínicas donde trabajan los profesionales de la seguridad social. Se le hizo en dos ocasiones este procedimiento".
"No hubo complicación quirúrgica". "Shirley regresa al Almenara por una infección urinaria complicada por un cálculo residual y requiere varios procedimientos. Ingresó a emergencia por anuria con evidencia de un cálculo enclavado en la parte superior del riñón derecho, el único que funcionaba y se requería desobstruirlo".
¿Por qué se le amputa? "El estado de gravedad de la enfermedad se hace galopantemente severo y cuando ingresa a cuidados intensivos hay necesidad de mantener la presión arterial y las funciones vitales. Para eso se utilizan medicamentos que levantan la presión arterial y mejoran el latido del corazón. De estos medicamentos usualmente usamos uno o dos. Cuando ya pasamos de estos límites llamamos a esto un shock refractario. En esta situación la batalla está perdida al 95%. Fallaban todos los órganos, la respiración, la coagulación, el hígado, los riñones y habían signos serenos de mala circulación". Los médicos además leyeron un testimonio de Shirley Meléndez, en el que agradece a todos y da gracias a Dios por sobrevivir.
Comparte esta noticia