¿Están los jóvenes preparados para asumir su sexualidad con responsabilidad?

El inicio de la vida sexual en los varones es entre los 13 y 14 años; mientras que en las mujeres es a los 15 años.
Morguefile

Una de las etapas más importantes en la vida de una persona, y quizás la más angustiante, en un inicio, es el paso de la infancia a la adolescencia, donde se deja de ser una niña o niño feliz y despreocupado, para empezar a asumir los cambios propios de su desarrollo corporal y sexualidad.

Pese al plan educativo curricular de enseñar la materia de educación sexual en las escuelas del país, este es todavía un tema en el que los adolescentes no están del todo informados. Existe un alto desconocimiento de lo que implica y significa el ejercicio libre y responsable de las relaciones sexuales a esta edad, cuáles son los riesgos de adquirir una enfermedad sexual o un embarazo no deseado.

Según datos de la Endes-Perú, los adolescentes representan el 21% de la población peruana. El inicio de la vida sexual en los varones es entre los 13 y 14 años; mientras que en las mujeres es a los 15 años. De todos los embarazos, el 23% corresponde a adolescentes entre 15 y 19 años.

La Unicef informó que un 60% por ciento de los embarazos en niñas de 12 a 14 años tienen su origen en la violación. Por su parte, la OMS reporta que un tercio de mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto son menores de 19 años. Esto es más frecuente en solteras, la mayoría no usa métodos anticonceptivos, y una buena proporción es por embarazo no deseado.

En muchos hogares todavía existe una actitud pasiva o represora de los padres y madres para abordar este tema con claridad y objetividad. Al adoptar estos una posición pasiva, tardía o torpe, la reacción de los chicos será cerrarse hacia cualquier observación, indicación o consejo de sus mayores.

El temor a ser interrogados o juzgados será una de las razones para que los adolescentes ejerzan su vida sexual casi en la clandestinidad, lejos del conocimiento familiar, y muy cerca de los grandes riesgos que depara la sexualidad a esas edades.

Investigaciones realizadas señalan que en los últimos tiempos, por razones que se desconocen, la pubertad ocurre más temprano, significando uno de los periodos más conflictivos para la sociedad. Esto significará para los adolescentes el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, el VIH/Sida o un embarazo no deseado.

Entre las variantes de riesgo está la presión que ejerce el entorno social sobre los jóvenes, los medios de comunicación, las redes sociales, que a la par de estimularlos los inducen a introducirse en el mundo de la sexualidad, el alcohol, las drogas sin la debida preparación e información. Las consecuencias serán una baja autoestima, sueños frustrados, entre otros.

Por ello es importante el desarrollo de una estrategia global educativa y de salud, que involucre a diversos sectores de la sociedad, y brinde a los adolescentes la información necesaria para que cuando llegue su “primera vez”, puedan ejercerla sin miedo ni tabúes y con la debida responsabilidad.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez