Durante los últimos 30 años, grandes compositores dedicaron canciones para criticarla.
Las acciones de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, generaron la reacción de muchas agrupaciones musicales. En los últimos 30 años, conocidas bandas musicales criticaron a la primera ministra del Reino Unido a través de sus canciones. Incluso algunos deseaban su muerte.
Es el caso de los integrantes de la recordada banda de punk rock, Crass, ellos ccompusieron "How Does It Feel to Be the Mother of a Thousand Dead?", canción que habla de la guerra de las Malvinas. El tema provocó que el grupo sea denunciado por su contenido, siendo la canción catalogada por el diputado conservador Tim Eggar como una "publicación obscena".
Asimismo, bandas como UB40 y Pink Floyd o los músicos Morrissey y Sinéad O"Connor también crearon canciones contra la Dama de Hierro.
Otra de las bandas que se sumó a la ola de protesta fue Communards. La agrupación escribió numerosas canciones en las que hablaba de las desigualdades sociales. “Breadline Britain” está dedicada abiertamente a Tatcher.
El músico británico Elvis Costello incluyó en su álbum ‘Spike’, de 1989, el tema “Tramp The Dirt Down”, una canción dirigida a Thatcher, que decía: “Cuando Inglaterra era la p... del mundo, Margaret era su señora”.
Sin embargo, no todos la criticaban. Este el caso de la banda ochentera The Notsensibles, que escribió "I’m in Love with Margaret Thatcher", canción con la que celebraron de la elección de Margaret Thatcher como primer ministra.
Comparte esta noticia