Uno de los platos peruanos de comida rápida preferido ha tenido diferentes variaciones pero no deja de mantener la esencia.
Los ingredientes pueden variar un poco pero la base sigue siendo la misma. La tan consumida y amada salchipapa ha festejado este domingo, como cada tercero de noviembre, su día y ve en la innovación una forma de mantenerse en el mercado. Hay para todos los gustos, y todos los bolsillos.
Los empresarios Juan Carlos Castrillón, Malko Victoria y Omar Cárdenas promueven estos festejos. Han presentado, por ejemplo, un 'salchicuy cajamarquino', que lleva papa amarilla, salchichas ahumadas artesanales, queso y la estrella del plato: cortes de cuy frito.
Innovaciones y sabores. Conforme a las regiones se van adaptando los sabores y complaciendo gustos. Otra de las innovadoras recetas se plasma en la 'Salchimarina'. El sabor costeño está presente con las colitas de langostinos, aros de calamar y nuggets de pescado bañado en salsa BBQ y las infaltables papas fritas.
Y si el cerdo es uno de los favoritos, está la 'Salchicharrón', que tiene trozos de esta carne fritos, camotes en bastones, salsa criolla y cremas anticucheras.
La selva también tiene su salchipapa representativa: 'Salchiamazónica' es una mezcla de chorizos selváticos, con cecina, huevos fritos y papas nativas. Perfecta con los sabores de esta región peruana. Una opción más saludable también es la 'Salchivegana', con aceitunas, zapallo italiano, entre otros vegetales.
Advertencias. No hay una receta final para este snack, la imaginación es una buena aliada para innovar y acercar el sabor a lo que más apetezca. Eso sí, con moderación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido el riesgo que representa comer embutidos en exceso, o alimentos con alto contenido calórico y sal. Si se acompaña con una buena ensalada, ayuda a equilibrar el contenido.
Comparte esta noticia