Este miércoles se crearía programa Perú Responsable

Ministro de Trabajo, Rudecindo Vega dijo que con este programa las empresas contribuirán con la ejecución de proyectos sociales a cambio de la deducción de impuestos.
RPP

El Consejo de Ministros, discutirá en su sesión de este miércoles, la creación del programa “Perú Responsable” a través del cual el sector privado contribuirá con la ejecución de proyectos sociales a cambio de la deducción de impuestos, adelantó en el programa Por Nuestra Gente de RPP Noticias, el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega.

“Vamos a optimizar aquella ley que se dio hace tres años y que es poco utilizada según la cual se promueven obras y capacitación por impuestos; e implementar una norma que permita a las empresas apoyar proyectos productivos por impuestos” afirmó.

Explicó que en el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Trabajo pondrá una lista de proyectos con la finalidad de permitir a las empresas apadrinarlos y ejecutarlos a través de los municipios.

Una vez que el proyecto haya sido concluido, el Ministerio de Trabajo emitirá el certificado correspondiente para que la empresa que apadrinó el proyecto lo canalice como impuesto” detalló. 

Indicó que los proyectos que se pondrán a disposición serán aquellos que generen empleo y que además tengan impacto positivo y beneficio directo a una comunidad de extrema pobreza o pobre.

"Quizá podríamos encontrar algún distrito y proyectos que tengan que ver con algún muro de contención, escalinatas, equipamiento urbano, educativo, alguna posta, arborización; son pequeñas obras de infraestructura básica social y proyectos productivos", indicó.

Vega dijo que esta iniciativa se aprobará en el marco de los esfuerzos del Ejecutivo por consolidar y fortalecer la responsabilidad social de las empresas.

Señaló que a pesar de existir hace tres años el marco legal que permite al sector privado impulsar este tipo de iniciativas, no se aplicaba debido a que el trámite era muy burocrático y engorroso.

“Con el nuevo programa social, este proceso se agilizará y se espera que a fines de octubre se aprueben los primeros proyectos” estimó.

 

TRABAJA PERÚ

El ministro anunció además que este martes el gobierno lanzará la primera convocatoria del programa de empleo temporal “Trabaja Perú” dirigido a hombres y mujeres de todas las edades.

Dijo que el lanzamiento estará a cargo del presidente Ollanta Humala y se llevará a cabo en el sector de La Balanza, en el distrito de Comas.

Ahora se van a hacer obras fundamentalmente de construcción, vamos a dar trabajo por cuatro meses cuando antes era de 20 a 24 días, además vamos a pagar la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/.675 cuando antes con Construyendo Perú no se pagaba ni el sueldo mínimo, eso era terrible”, precisó.

Además, resaltó que los beneficiarios accederán a un seguro, pago de horas extras y recibirán un certificado de trabajo.

 

JÓVENES A LA OBRA

Asimismo, adelantó que a fin de mes se lanzará el programa Jóvenes a la obra que brindará apoyo y capacitación a los jóvenes con propuestas empresariales o que deseen capacitación laboral.

“A los jóvenes capacitados que tienen una idea de empresa los vamos a apoyar con el objetivo de que emprendan una actividad independiente y muchos generarán su propio empleo pero también darán empleo a otros”, añadió Vega.

Los postulantes serán capacitados con el apoyo de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Con estos programas, puntualizó Vega, se pretende combatir el desempleo y el subempleo en el país.