Becarios peruanos en Francia denunciaron que el Pronabec les ha negado la ampliación del beneficio

A través de RPP Noticias, los beneficiarios aseguraron que no pueden acceder a un nuevo nivel de estudios debido a la “falta de presupuesto”.
Un grupo de padres realizó un plantón frente a la sede de Pronabec. | Fuente: RPP

Estudiantes peruanos becados en Francia denunciaron que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) les negó la ampliación del beneficio para que accedan al siguiente nivel de estudios superiores “por falta de presupuesto”.

A través de RPP Noticias, Giuliana González Paredes, una de las becarias, aseguró que esta decisión perjudica a 94 becarios que en junio culminan sus estudios técnicos y esperaban acceder al siguiente nivel de educación superior en Francia.

“No nos han suspendido el beneficio económico. Lo que no nos permiten es hacer una escuela, o sea, estudiar tres años más para obtener un título de ingenieros en Francia (...) Hace casi dos años estamos estudiando acá. En junio terminamos y debemos postular a una licencia o a una escuela. Nos dijeron que la escuela es una opción no viable por el presupuesto, y solo tendríamos acceso a una licencia (y regresar al Perú)”, comentó la joven.

Según detalló, los alumnos becados desean continuar con sus estudios tras culminar la escuela técnica. Sin embargo, la única opción que tienen es recibir su licencia en junio y regresar al Perú.

González Paredes aseguró que la mayoría de los becarios esperaba continuar sus estudios en Francia, tras destacar que los peruanos se encuentran entre los mejores de la clase, “incluso por sobre los franceses”.

Posibles sanciones

En Lima, un grupo de padres de los alumnos beneficiarios realizó un plantón frente a la sede de Pronabec pidiendo que el beneficio se amplíe. Ellos denunciaron que promociones anteriores de becarios sí fueron beneficiadas con esta ampliación, por lo que dijeron sentirse “discriminados”.

Incluso, alertaron que si los jóvenes deciden solventar con sus propios recursos sus estudios en Francia podrían ser sancionados por Pronabec. “La norma dice que deberían hacer la devolución del dinero invertido, esa es nuestra mayor preocupación”, comentó uno de los padres.


0 Comentarios
¿Qué opinas?