Eurocámara respalda que peruanos no necesiten visado en viajes cortos

Parlamentario andino Alberto Adrianzen saludó el respaldo de la Eurocámara sobre la moción para que peruanos y colombianos no necesiten visa en viajes cortos a Europa.
RPP

peruanos podrán entrar sin visa a 26 países de Europa.  Parlamentario andino, Alberto Adrianzén Merino saludó que la Eurocámara respaldó con 389 votos a favor, 114 en contra y 58 abstenciones moción de eurodiputados Salafranca y  Millán, para que los ciudadanos peruanos y colombianos no necesiten visa  para ingresar en viajes cortos a 26 países de Europa.

Para Adrianzén Merino, el respaldo significa un signo positivo que demuestra que en este organismo existe hoy una voluntad política para la aprobación final del informe.

Lo que se ha aprobado hoy es solo una moción que no tiene carácter vinculante, como sí la tiene el informe que el lunes pasado sancionó la  Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del  legislativo europeo que tendrá que  ser aprobado por el Consejo Europeo-  integrado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea-  y, posteriormente,  por el mismo Parlamento Europeo”, puntualizó Adrianzén.

Sostuvo que sin embargo la aprobación de hoy de la moción de los parlamentarios españoles es una señal positiva  que demuestra que existe voluntad política dentro de la Eurocámara para aprobar el informe final.

Desde el Parlamento Andino saludo la iniciativa de los eurodiputados españoles Salafranca y Millán que, sin duda, contribuye a apuntalar el tema. En lo que concierne al informe final vinculante que tiene que ser refrendado por cada Estado de la Unión Europea, sería positivo que el gobierno peruano establezca conversaciones con países como Italia y  Suecia, que han mostrado reticencias para aprobarlo”, concluyó Adrianzén.

TEXTO DE LA ENMIENDA

Texto de la enmienda-moción aprobada hoy por la Eurocámara sobre la supresión de visado para Perú y Colombia:

66. Manifiesta su apoyo al proceso de negociación de un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur y toma nota del compromiso de ambas partes de lograr un intercambio de ofertas sobre el acceso a los mercados a finales de 2013; acoge con satisfacción la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-América Central y del Acuerdo de Libre Comercio multiparte con Colombia y Perú, y desea que se suprima la obligación de visado con estos dos países, así como que se trabaje en pro de nuevos acuerdos de asociación, también con Ecuador; señala que dichos acuerdos representan un avance importante en el desarrollo de las relaciones estratégicas entre la UE y América Latina.

----------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.