Eusebio Quiroz Paz Soldán, el más importante historiador de la Ciudad Blanca indica que “Arequipa es algo más que  un nombre, es un símbolo. Es la ciudad distintiva de la República, como Lima representa al Virreinato y Cusco al Imperio Inca”.

La historia arequipeña ha sido escrita por varios hombres, pero sin duda alguna la contribución más notable la brinda el historiador y maestro Eusebio Quiroz Paz Soldán, quien con su trabajo e investigaciones nos ayuda a comprender el pasado de la Ciudad Blanca y cómo surgieron las tradiciones tan arraigadas que hasta la actualidad perduran.

Para el historiador existen  varias versiones e interpretaciones de la historia arequipeña, pero los hechos esenciales se mantienen inalterables en el tiempo. Una muestra fundamental es cómo su estilo de vida se mantiene ligada a sus costumbres.

“El que no conoce su pasado, no puede amar su país, su tierra, su lugar natal”, afirma Eusebio. Por ello, pone énfasis en inculcar a sus estudiantes la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan nuestra historia.

Quiroz Paz Soldán estudió psicología, pedagogía y derecho, pero su entrega y vocación lo llevó a dedicarse de lleno a la historia y su enseñanza. En su instrucción como maestro contribuyó el ilustre Jorge Basadre, quien a través de sus trabajos le enseñó que el conocimiento de nuestro país se debe transmitir a los jóvenes.

Visítenos en: http://www.facebook.com/peruanosensusalsaRPP