La Asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, APEAD, realizará la XII Campaña de Despistaje de problemas de memoria este 19 de setiembre.
Campaña se realiza en el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. este jueves 19 de setiembre, la asociación Peruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, APEAD, llevará a cabo una CAMPAÑA GRATUITA de despistaje de problemas de memoria en el Parque de la Amistad en Surco.
La evaluación se realizará desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm en el parque situado en la Av.Caminos del Inca cuadra 20 de Surco, a la que pueden asistir con su DNI, todos los las personas mayores de 60 años que se hayan inscrito previamente al teléfono 2750895 (atención: de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm). El ingreso será por orden de llegada.
RAZONES PARA OLVIDAR
Los olvidos se dan en todas las edades y las personas podemos olvidar por muchas razones.
A partir de los 50 años las causas más frecuentes son:
•Envejecimiento. El envejecimiento cerebral se inicia a partir de la década de los 40 años. Es más lento el aprendizaje y el recordar. Es frecuente decir “lo tengo en la punta de la lengua”, “para que vine?” “donde lo deje? “. Sin embargo con un poco de tiempo y esfuerzo la persona recuerda y los olvidos no repercuten en nuestra vida, en nuestro funcionamiento. Sin embargo, si los olvidos se hacen cada vez más frecuentes e importantes hay que hacerse una evaluación, un despistaje de memoria, para determinar la causa de los olvidos.
•Déficit de atención: trastorno que arrastramos desde la niñez o juventud. Son los que llamamos “distraído”, “volado”, “paras en las nubes”. Predominan la distracción, olvidos, sobre todo de cosas que no son importantes para la persona, pero recuerda bastante bien y tienen gran concentración en aquellas cosas que le interesan, motiva.
•Ansiedad, estrés: la ansiedad, preocupaciones, problemas, conflictos, pueden hacer que nuestra memoria falle. Nuestra actividad mental está centrada en el problema y como resolverlo. Usualmente estos casos se acompañan de depresión y requiere intervención psicoterapéutica y/o psicofarmacológica.
•Depresión: Cuando la depresión es muy grande, muy intensa puede cursar con problemas de memoria y a estos casos se les conoce como “pseudodemencia”. En los casos de pseudodemencia (falsa demencia), al remitir el cuadro depresivo usualmente cesan los olvidos. Sin embargo no siempre es así, hay casos en los que el cuadro depresivo mejora y se quedan los olvidos, los problemas de memoria. Por ello es importante hacer una evaluación especializada tempranamente y hacer el seguimiento del caso para hacer el diagnóstico a tiempo y dar el tratamiento adecuado. La juventud y adultez temprana son las etapas donde se presenta con frecuencia la depresión por primera vez; sin embargo existe la depresión de inicio tardío (inicio después de los 50 años) que cursa con olvidos y que con mucha frecuencia deriva en demencia, la más frecuente Alzheimer.
•Medicamentos: Hay fármacos que propician o aumentan los olvidos, entre ellos los sedantes, hipnóticos del tipo de benzodiazepinas. Por eso es importante no automedicarse.
•Enfermedades médicas: hay condiciones médicas que influyen en el rendimiento de la memoria por ejemplo: deficiencia de vitamina B, hipotiroidismo entre otras.
* NO TODO OLVIDO SIGNIFICA TENER ALZHEIMER
* TODO OLVIDO DEBE DE SER EVALUADO POR UN ESPECIALISTA PARA QUE DETERMINE LA CAUSA.
* LA DEPRESION DE INICIO TARDIO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA ALZHEIMER
FUENTE: AsociaciónPeruana de Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (APEAD)
--------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia