Hijo del colombiano excampeón mundial de boxeo del peso wélter junior, Kid Pambelé, informó que su padre se encuentra postrado y requiere ayuda para un tratamiento especializado.
El considerado mejor deportista colombiano del siglo pasado, Kid Pambelé de 67 años, está desde hace varios días sin poder levantarse de su cama; según uno de sus hijos, debido al mal del Parkinson que lo aqueja desde hace unos años. "Necesitamos asistencia para llevarlo a un centro especializado", manifestó.
Antonio Cervante Reyes, más conocido como Kid Pambelé fue campeón mundial de del peso wélter juniors de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en dos etapas (1972-1976 y 1977-1980); elegido como el mejor boxeador del mundo en 1973 y triunfó en 18 de sus 21 peleas de campeonato.
Una vida de excesos
La vida de Kid pambelé estuvo regida por los excesos que controló solo durante su etapa deportiva. pero que alcanzó su climax después de su retiro en 1983; despilfarró su fortuna en banalidades, drogas y alcohol, que lo hicieron protagonistas de escándalos públicos.
Pasó por diversos centros de rehabilitación en Cuba, Barranquilla, Cartagena y Medellín; cuando todos pensaban que el ídolo colombiano estava reivindicado consigo mismo y con intenciones de promover libros sobre su vida, recayó en Cartagena.
De vendedor de pescado a leyenda del boxeo
Kid Pambelé tuvo una infancia de muchas falencias, especialmente la económica; fue vendedor ambulante de pescado en San Basilio de Palenque; de adolescente se dedicó al contrabando en Cartagena de Indias, para sobrevivir. Por ese entonces tenía intenciones de ser boxeador y participó como relleno en varias carteleras boxísticas de su país.
Su partida a Venezuela a finales de 1968 fue el inicio de una brillante carrera deportiva, pues llegó a mano del famoso “Mago Melquíades”, quien se convertiría en su entrenador.
El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes, “Kid Pambelé”, se convirtió en Campeón Mundial de boxeo en la categoría de las 140 libras y su nombre fue sinónimo de admiración y orgullo colombiano. Defendió su título en 10 ocasiones y por mérito propio fue considerado el mejor boxeador de la historia en su categoría.
El ocaso
Kid Pambelé derrotó a casi todos sus rivales, pero su poderoso jab no pudo tumbar al más peligroso rival que lo acompañó en las sombras con el rostro de alcohol y drogas; el mismo que lo convirtió en protagonista de las páginas rojas de los diarios internacionales al haber apuñalado a un taxista y que lo llevó preso, de sus escándalos cotidianos en barrios peligroso.
El hombre que amasó fortunas, vive los últimos años gracias a una pensión del estado; el boxeador que mandó a la lona a casi todos sus competidores, yace en una cama a la que lo mandó el poderoso jab de sus excesos.
Comparte esta noticia