Exceso de consumo de bebidas azucaradas podría ocasionar la muerte

Está demostrado que el consumo de bebidas azucaradas con frecuencia, son uno de los mayores causantes de exceso de peso, por las calorías provenientes del azúcar que contienen.
Xandert - Morguefile

Las bebidas azucaradas son todas aquellas bebidas líquidas que contienen algún tipo de azúcar agregado. Nos referimos a que indistintamente de si el alimento contiene o no de forma natural algún tipo de azúcar, la industria o el propio consumidor le ha agregado más de dicho ingrediente.

El azúcar que conocemos también llamada sacarosa no es la única forma de azúcar, a nuestro alcance tenemos una gran variedad de azúcares que solemos incorporar a las bebidas que tomamos tanto frías como calientes y la industria obtiene también una gran variedad de azúcares de fuentes naturales.

La miel, algarrobina, jarabe de maíz rico en fructosa, glucosa, fructosa, sorbitol, xilitol son algunos ejemplos de azúcares. Todas estas formas de azúcar aportan calorías y las bebidas de tipo gaseosas, jugos envasados incluso las bebidas deportivas o rehidratantes, suelen contener cantidades grandes de azúcar.

El endulzar las bebidas de forma exagerada (más de 2 cucharaditas por cada 240 ml de líquido) es un riesgo para la salud. Está demostrado que el consumo de este tipo de bebidas con frecuencia, son uno de los mayores causantes de exceso de peso, por las calorías provenientes del azúcar que contienen.

El exceso de peso a su vez, puede generar el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer. Una nueva investigación de la Academia Americana del Corazón demuestra que 180 mil muertes en todo el mundo están relacionadas con las bebidas azucaradas.

Si usted quiere mantener una buena salud, evite las bebidas azucaradas. Las bebidas deportivas se recomiendan para situaciones de actividad física intensa. Si requiere endulzar alguna bebida sepa que hasta 2 cucharaditas en total al día para endulzar las bebidas es suficiente. Recuerde además, que la función principal de los líquidos es reponer el agua perdida en el día.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani