Exdirector de Piedras Gordas llama “corrupto” a jefe del Inpe

El jefe del Inpe, Julio Magán, es duramente criticado tras la denuncia periodística que reveló que en el penal Castro Castro hay presos con celulares y celdas con televisión con cable.

El exdirector del penal de Piedras Gordas, César Orozco Barrios, criticó al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, por el caso del penal castro Castro, establecimiento donde, según una denuncia de Panorama, hay presos con celulares y celdas con televisión con cable. “Es realmente indignante cómo una persona, que debe ser un profesional a carta cabal, quiera justificar todo el mal proceder y todo el escándalo de esta penosa y nefasta gestión al frente de una entidad y que afecta gravemente a la seguridad ciudadana”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

¿Chantaje en penales? “Corre plata en la población penal y eso no es de ahora, sino de hace mucho tiempo. Los que manejan la población penal chantajean a la propia población penal y a la gente de afuera y, obviamente, hay autoridades que lo permiten y esto lo saben Magán y (José Luis Pérez) Guadalupe y no han hecho absolutamente nada”, comentó el actual secretario general del Sindicato de Trabajadores del Inpe.

¿Corrupción? “Con el tema del caso de Caracol, el señor Magán es corrupto. Nos extraña que la Fiscalía del Callao no saque la denuncia penal a pesar de las tantas evidencias que hay”, dijo. El jefe del Inpe defendió en diciembre de 2015 la liberación de Gerson Gálvez Calle, alias "Caracol", vinculado a redes de extorsión y narcotráfico en el Callao. "Solo se aplicó la redención de pena, pero esta ejecución es una facultad que tienen los directores de todos los establecimientos penitenciarios a nivel nacional", explicó tras asegurar que no hubo ningún tipo de favorecimiento en este caso. El pasado 30 de abril Gálvez Calle fue capturado en Medellín, Colombia.

Julio Magán
Julio Magán, titular del Inpe, ha presentado su carta de renuncia. | Fuente: Andina
Penal Castro Castro
El programa Panorama denunció que artefactos de lujo y hasta electrodomésticos son ingresados sin control alguno y sin autorización del INPE al penal Miguel Castro Castro. | Fuente: Andina