Exmafioso es asesor en política social del alcalde de Roma

La prensa italiana denunció que Maurizio Lattarulo, asesor de Gianni Alemanno, perteneció a la banda la Magliana e, incluso, integró un grupo terrorista.

Un exmiembro de la mafia y antiguo militante en un grupo terrorista de extrema derecha es desde hace algunos años asesor en política social del alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemanno, según ha revelado el diario La Repúbblica.

El citado asesor, Maurizio Lattarulo, fue miembro de la banda mafiosa romana de la Magliana y del grupo terrorista de extrema derecha Nucleos Armados Revolucionarios (NAR).

Según La Repúbblica, Lattarulo fue brazo derecho del capo mafioso Enrico De Pedis, jefe de la Magliana asesinado en un ajuste de cuentas en 1990 y relacionado con la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano.

El mafioso, según el diario, también fue lugarteniente de Massimo Carminati, jefe de los NAR, y durante años se dedicó a la usura y a cobrar para la banda de la Magliana el pizzo, el "impuesto revolucionario" que exige la mafia.

La Banda de la Magliana, que toma el nombre de un barrio del sur de Roma, nació en la década de los setenta de la unión de varios grupos criminales de la capital.

Mantenía estrechas relaciones con la Cosa Nostra, la Camorra y otros grupos mafiosos y también con organizaciones de la extrema derecha subversiva y de la Logia Masónica Propaganda 2, la famosa "Pidue".

Según La Repubblica, Lattaruolo fue contratado en 2008 como asesor externo para las Políticas Sociales del Ayuntamiento de Roma (Campidoglio), cobrando al principio 13.000 euros, y a partir del año 2010 esa cifra ascendió a 30.670 euros.

El secretario del Partido Demócrata (PD, en la oposición) de Roma, Marco Miccoli, afirmó tras conocer lo publicado que es una "vergüenza" que un exmafioso esté en la "corte de Alemmano" y denunció que el Campidoglio "se ha convertido en un sucursal de trabajo para exterroristas de extrema derecha, fascistas y capos mafiosos".

EFE