Experto: Crisis brasileña no tendrá efectos "severos" en Latinoamérica

El economista Ilan Goldfajn admitió que Brasil se encuentra inmerso en una "encrucijada", acorralado por dos crisis que se retroalimentan: una política y otra económica.
EFE

La crisis económica en la que se encuentra sumido Brasil no tendrá consecuencias "severas" en los países de América Latina, que, por el contrario, sí están expuestos a sufrir la desaceleración de China, dijo Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú Unibanco.

A pesar de los lazos comerciales que el país mantiene con sus vecinos en la región, el jefe de análisis del mayor banco privado del país opinó que el "motor" de la economía latinoamericana no es Brasil, sino China.

Goldfajn pronosticó que el crecimiento de China, la segunda mayor economía del mundo, continuará cayendo en los próximos años, lo que va a impedir que el precio de las materias primas "vuelva a subir".

"La caída del precio de las materias primas es una de las causas de la desaceleración. Tal vez no de la recesión (de Brasil), pero sí de la caída del crecimiento", añadió.

El economista admitió que Brasil se encuentra inmerso en una "encrucijada", acorralado por dos crisis que se retroalimentan: una política y otra económica.

Para salir de la segunda, Goldfajn cree que el Gobierno debe enfrentar la cuestión fiscal, un "problema estructural" que, a su juicio, "tardará algún tiempo en solucionarse".

"Nunca se puede desperdiciar una crisis. Estamos en un momento de cambio y el cambio pasa por repensar cuál debe ser el papel del Estado en Brasil", sostuvo.

De acuerdo con Goldfajn, a corto plazo el Ejecutivo está tomando "medidas de emergencia" para "solucionar" el presupuesto de 2016, el cual prevé un déficit equivalente al 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Este desajuste fiscal fue uno de los principales motivos apuntados por la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's para rebajar la nota de crédito del país al llamado "bono basura".

La pérdida del grado de inversión de Brasil, según el economista, va a aumentar el riesgo del país y el coste de financiación, pero es poco probable que conlleve una fuga de capitales, destacó.

"Pude haber una entrada menor de capital. Brasil recibió mucho dinero en el pasado", comentó.

"INCERTIDUMBRE" EN LA ECONOMÍA BRASILEÑA

Para revertir el déficit fiscal anunciado para 2016 y convertirlo en un superávit primario equivalente al 0,7 % del PIB, el Gobierno ha anunciado más recortes del gasto, que afectarán planes sociales, y un nuevo tributo a las operaciones financieras.

En opinión de Goldfajn, "lo que se está haciendo no es perfecto, pero la alternativa de no hacer nada es peor".

Sobre la situación política del país, el analista evitó pronunciarse acerca las consecuencias que un posible juicio político con miras a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff tendrían sobre la economía, pero subrayó que la falta de "claridad en el escenario político" afecta a la inversión.

Esta "incertidumbre" puede disminuir el apetito de los inversores extranjeros, que están encontrando los activos brasileños "baratos" debido a la fuerte depreciación del real en los últimos meses, agregó.

De acuerdo con el banco Itaú, el dólar cerrará el año cotizado a 4 reales y se venderá a 4,25 reales en 2016.

Goldfajn pronosticó que Brasil tiene "dos años difíciles por delante" y apuntó que si el país emprende las reformas necesarias y realiza una apertura de mercado -"con o sin el Mercosur"- puede volver a crecer a un ritmo anual del 3 % al 4 %.

A su juicio, la reforma fiscal no sólo impulsará el crecimiento de la economía brasileña, sino que también ayudará a controlar la inflación, que este año será del 9,50 % y en 2016 del 6,50 %, según las previsiones de Itaú Unibanco.

"No existe magia para controlar la inflación, es consecuencia de ese problema fiscal. Mientras no se resuelva eso, se van a tener que continuar aumentando los intereses", situados en un 14,25 % anual, recalcó el analista.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Fiorina respondió a los comentarios de Donald Trump cuando se refirió a ella como: "¡Mira esa cara! ¿Acaso alguien votaría por eso?".

Posted by RPP Noticias on Jueves, 17 de septiembre de 2015