Famoso intérprete de éxitos como La Novia y El Reloj, murió en Santiago de Chile a los 85 años; junto a Lucho Gatica es considerado uno de los máximos representantes del bolero de su país.
Murió de una falla al corazón que no pudo superar. Así informó a la prensa, la familia del famoso cantante y actor, que padecía de Alzheimer desde hace una década y que lo mantuvor alejado de la actividad pública.
La voz de Juan Antonio Espinoza Prieto, verdadero nombre del artista, se caracterizada por su versatilidad y le dio fama continental al lado de otros grandes representantes de la música melódica chilena como Lucho Gatica.
Se convirtió en un ídolo continental, ganó fama como "showman" y actor de cine, con participaciones en una treintena de películas y actuó junto a actores de la talla de Brigitte Bardot y Clint Eastwood, bajo la dirección de directores como Carlos Saura y el francés Roger Vadim.
La voz de prieto impactó en 1949, cuando ganó el programa concurso "La Feria de los Deseos" conducido por Raúl Mata en la Radio Minería , con el tema "Tú, ¿dónde estás?".
Desde ese entonces, el camino estuvo surcado por el éxito. Temas como "La barca" y "El reloj", del compositor mexicano Roberto Cantoral, fueron parte del millar de canciones que grabó y le dieron fama internacional.
El tema “La Novia” escrito por su hermano Joaquín Prieto en 1961, fue uno de los más resonantes, a tal punto de ser llevada al cine.
"Martín tenía un violín", "Cómprate un tambor", "Chuquicamata" y "Huija", ( autobiografía hecha canción), fueron otros éxitos de la inspiración de su hermano Joaquín .
Antonio Prieto vivió en Madrid y Buenos Aires, donde además animó un programa de televisión en los años 60 y protagonizó en 1965, la versión cinematográfica de "La Pérgola de las Flores", la más famosa y difundida comedia musical chilena.
Recibió un sentido homenaje en el 2002, durante el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, al lado de su colega de arte, Lucho Gatica. Ese evento marcaría también una de las últimas apariciones de este grande del bolero llamado ANTONIO PRIETO, antes de admitir que padecía de Alzheimer.
Comparte esta noticia