Falta de responsabilidad de operadores de justicia desincentiva denuncia contra agresores

Hay desidia, desinterés y poca empatía de la justicia peruana contra las victimas que en el mejor de los casos se pueden demorar hasta años para lograr una sanción contra el responsable.

Nuestro especialista Vladimir Padilla resuelve sus dudas
Nuestro especialista Vladimir Padilla resuelve sus dudas | Fuente: RPP

El abogado penalista Vladimir Padilla, sostuvo que lamentablemente la gran mayoría de denuncias contra agresores sexuales quedan impunes porque no hay responsabilidad de los operadores de justicia ya que cuando deberían de actuar no lo hacen y entonces se vive un tema de impunidad constante.

El doctor Padilla, indicó que hay desidia, desinterés y poca empatía de la justicia peruana contra las victimas que en el mejor de los casos se pueden demorar hasta años para lograr una sanción contra el responsable. “Por eso es que las personas no denuncian estos hechos ya que hay una letanía tal de la justicia que hace que la sanción se aleje o nunca llegue”, anotó.

En RPP Noticias, manifestó que en este tipo de casos tan delicados se tienen que establecer mecanismos que otorga la ley por lo que no se necesita detener al presunto responsable en flagrancia delictiva sino pedir al juez otorgue una prisión preliminar contra el individuo y/o proceder a la detención.

También anotó que este tipo de casos muchas veces suelen pasar en familias disfuncionales donde los padres están separados y los hijos tienen visitas y resulta que el padre fue quien estuvo realizando tocamientos indebidos a los hijos o los ha violado, pero en vez de denunciar y cortar esta situación se continua con el régimen de visitas.

Vladimir Padilla, refirió que la víctima tiene temor a denunciar sobre todo cuando es el padre o un familiar cercano el agresor.

Recordó que la pena de cadena perpetua se hace efectiva cuando los violentados sexualmente son menores de edad mientras que para las personas entre 14 y 18 años la pena si bien no llega a cadena perpetua es no menor de 20 años ni mayor a 26.

Al comentar, la posibilidad de una castración química para violadores opinó que es un engaña muchachos porque lo que se debe hacer son campañas educativas dirigidas a menores de edad para evitar agresiones sexuales contra ellos.

No lo olvide para más información puede ingresar a la sección Noticias de la Asociación Frieda & Manuel Delgado Parker: https://www.afmdp.org/ y visitar nuestro Facebook https://www.facebook.com/afmdpperu

Sepa más: