"Las FARC ha tomado la decisión de tener a "Simón" en la mesa de diálogo", dijo "Andrés París", uno de los miembros de la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en La Habana su firme decisión de incluir a "Simón Trinidad", uno de los guerrilleros presos en Estados Unidos, entre sus representantes en la mesa de diálogo de paz con el Gobierno colombiano.
"Las FARC ha tomado la decisión de tener a "Simón" en la mesa de diálogo", dijo "Andrés París", uno de los miembros de la guerrilla que participó hoy en una rueda de prensa en la capital cubana.
Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad" y miembro del estado mayor del grupo rebelde, fue extraditado en 2004 por Colombia a EE.UU., donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003.
Preguntado acerca de que si pretenden que "Simón Trinidad" esté presente en la mesa de diálogo en La Habana, "París" respondió que las FARC "esperan escuchar la opinión de los delegados del Gobierno" cuando se encuentren con ellos en los próximos días.
Asimismo subrayó que "la trascendencia" de los diálogos que se inician "la da el mismo hecho de la política exterior norteamericana (EE.UU.) que ha internacionalizado cualquier factor que tenga que ver con la insurgencia y con otros conflictos que padece" Colombia.
Agregó que, como ha ratificado el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", no se levantarán de la mesa hasta tener "un resultado feliz para el pueblo colombiano".
En ese sentido, su compañero Marco León Calarcá resaltó la figura de "Simón Trinidad" como "el símbolo de la dignidad, de los luchadores populares" de América Latina y afirmó que está condenado en Estados Unidos "por ser de las FARC".
"Es una lucha permanente nuestra rescatarlos, al lado de él rescatar a "Sonia" y rescatar a "Iván Vargas"", otros miembros del grupo rebelde presos en EE.UU., añadió.
"Sonia" es el alias de la guerrillera Anayibe Rojas, extraditada a Estados Unidos en marzo de 2005, e "Iván Vargas" el de Enrique Rodríguez Mendieta, extraditado también en noviembre de 2008.
"Por eso (Trinidad) va a estar como integrante de la delegación en la mesa independientemente de las molestias que le pueda causar a quien le pueda causar", advirtió Calarcá.
EFE
Comparte esta noticia