En este mes los peruanos celebramos la Navidad, que es el nacimiento de Jesús según la iglesia católica y cristiana. Las navidades peruanas se caracterizan por reunir a la familia en una cena de noche buena con comidas muy típicas de esta fecha, así lo afirma nuestra invitada Rocío Ledesma, joven artesana.

Lo tradicional en un hogar peruano es encontrar su nacimiento (pesebre) y árbol de navidad. El pesebre es una tradición de muchos siglos, la idea original se le atribuye a San Francisco de Asís.

Los nacimientos o pesebres constan de una casita rústica donde posaba María y José y donde según los relatos bíblicos, nació Jesús, están acompañados de una serie de animalitos y de los reyes magos. Algunos nacimientos son pequeños y otros muy grandes ocupando gran parte de una sala en la casa donde se construyen.

Lo normal es usar papel pintado, ahora se vende por pliegos, y hacer con ellos cerros o pequeñas montañas y adornar con los animalitos. En el establo se pone paja verde (también se vende ahora) donde se instala el misterio.

Así como estas tradiciones existen más a lo largo del territorio patrio, una mezcla de regiones adaptadas y lo que buscan es que las familias se unan.

La feria de Artesanías Navideñas la puede encontrar en la cuadra 7 de la Av. 28 julio, cerca del Campo Marte en Jesús María. Donde hallárán nacimientos desde 1.50 cm hasta de 1.50 m. Le recomendamos se dé una vuelta y sorpréndase gratamente.