Desde la 1 y 30 de la tarde
DERECHO CIUDADANO
25 Agosto
Dra. Esther Diaz.
Jueza de Familia del I Juzgado transitorio de familia del poder judicial.
Tema: Filiación y Reconocimiento de Paternidad
Las nuevas normas agilizan los procesos de reconocimiento de paternidad, el proceso de filiación extramatrimonial para reconocer la paternidad de un hijo, en el peor caso se realiza en 12 meses, cuando antes demoraban hasta cuatro años.
Tras considerar importante la difusión de estas normas en la población, la magistrada detalló que el trámite de filiación extramatrimonial se debe iniciar ante un Juzgado de Paz Letrado, este convocará al demandado, quien tiene un plazo de diez días para oponerse o no a la demanda.
La prueba definitiva para comprobar la paternidad es la de ADN, no obstante, el aplicar este método científico no significa vulnerar –para nada– ningún derecho a la persona que se le demanda la prueba, cuyo costo es de 1, 315 nuevos soles en el Ministerio Público y casi 1, 600 nuevos soles en laboratorios particulares, dijo González, en el programa Los Fiscales.
Proceso en antaño muy largo, complejo y costoso. Hoy en día excesivamente rápido que incluso a despertado mas de una critica, pero que al fin y al cabo puede tramitar con mucha rapidez y sobretodo puede resultar muy económico en sus costos incluso sin necesidad de pagar a un laboratorio para que practique la costosa prueba del ADN.
Los requisitos para este tramite son :
La Partida de nacimiento del hijo no reconocido.
Copia del DNI de la madre que solicitara el reconocimiento.
Dirección exacta del supuesto padre.
Acudir necesariamente a un abogado especializado en familia.
Comparte esta noticia