Fortalecer la familia logra una mejor contención social, opina experta

El programa contó con la presencia de la psicóloga clínica y coordinadora del grupo impulsor de la reforma de salud mental en el país, Maritza Figueroa.
Lima
00:00
Minsa

La psicóloga clínica y coordinadora del grupo impulsor de la reforma de salud mental en el país, Maritza Figueroa, afirmó que fortalecer las estructuras familiares podría mejorar la contención social y el desarrollo humano.

“Si fortalecemos las estructuras familiares como deberían funcionar, podemos lograr una mejor contención social y un mayor desarrollo humano que proteja a las personas frente a las crisis y a las deficiencias de la postmodernidad”, expresó.

A través del programa Confidencias, la especialista sostuvo que los jóvenes actualmente presentan una especie de negación de la familia. Sin embargo, dijo que sí existe una necesidad de pertenencia a ese grupo humano.

“Hay un aspecto muy importante que es la necesidad de familia. Y esa necesidad está en relación de estar conectado con otro, de pertenecer a un grupo, son aspectos de la vida humana que son necesarios”, explicó.

La psicóloga indicó que la familia es una estructura psicosocial donde se desarrollan las personas. “(Se trata de) un desarrollo humano entendido como que soy capaz de querer, de amar, de dejarme amar, de ser constructivo, adaptado, creador”, precisó.

La especialista aconsejó acudir a los profesionales para detectar los comportamientos destructivos que afectan a la familia. “Lo que se busca es que las personas puedan alejarse de estas temáticas que los hacen repetir los lados oscuros de las historias familiares", dijo.

Se necesita la mano de un experto que les ayuden a procesar aquello que quedó fijo en la mente. Hay que trabajar principalmente en la comunicación afectiva que es poder escuchar”, indicó la psicóloga.