El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció este miércoles el éxito de las pruebas del primero de los 20 nuevos trenes que se incorporarán de forma paulatina a la Línea 1 del Metro de Lima.
Este nuevo tren inició su marcha blanca a fin de garantizar su operatividad y normal funcionamiento antes de ingresar al servicio público a fin de mes. Durante estos recorridos de ensayo se verificó la funcionalidad de la cabina de mando, sistema eléctrico, velocidad, frenos, medición de temperatura, aire acondicionado, iluminación; además de la comunicación de la cabina hacia los usuarios y en el andén.
Implementación y beneficio
La Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 24 trenes en operación, 19 de 5 coches cada uno y los otros 5 con 6 coches cada uno. En diciembre llegará a Perú el segundo tren de similares características al que fue probado y así sucesivamente hasta completar las 20 unidades en setiembre de 2018.
Actualmente la frecuencia de llegada de trenes a las estaciones es uno cada seis minutos. Sin embargo, cuando todas las unidades estén en operación, este lapso de tiempo se reducirá a tres minutos durante la hora punta. De esta forma, la capacidad de la Línea 1 se elevará de 320,000 a 500,000 pasajeros diarios.
La línea 1 recorre el trayecto entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Villa el Salvador. Actualmente el viaje dura 54 minutos y son 26 estaciones distribuidas en 11 distritos por donde pasa el servicio.