Los Mistral, son fragatas de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un peso de 32.300 toneladas.
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que París reembolsará el dinero ya recibido de las autoridades rusas si finalmente su país no entrega a Moscú las dos fragatas portahelicópteros de tipo Mistral encargadas.
"Según las diferentes hipótesis, habrá un pago o un reembolso", dijo Hollande en una comparecencia ante la prensa tras haberse reunido en París con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Francia siempre ha defendido que el contrato no quedaba anulado, pero que en las actuales circunstancias en Ucrania no podía dar el visto bueno a que siguiera adelante.
Los Mistral, de 199 metros de eslora y 32 de manga, tienen un peso de 32.300 toneladas, desarrollan una velocidad de hasta 18,8 nudos y pueden recibir hasta 16 helicópteros, unos 50 vehículos militares y medio millar de soldados.
Rusia ingresó en 2012 el primer pago para la compra de esos navíos, que generó inquietud entre los países bálticos y Polonia ante el temor de que amenazaran su seguridad, y hasta el momento ya ha cerrado dos tercios del monto, fijado en unos 1.200 millones de euros.
"Si no se entregan los barcos, no sé cómo estos pueden ser pagados. Es un principio bastante simple. O entregas y se pagan, o no se entregan y se reembolsan. Con Rusia hablamos ese mismo lenguaje", subrayó Hollande.
El contencioso en torno a esos navíos, según destacó, será uno de los temas que el presidente francés abordará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la reunión que ambos mantendrán en Armenia este viernes.
Ese encuentro, celebrado con motivo de las conmemoraciones del centenario del genocidio armenio, servirá también para tratar el conflicto en el este de Ucrania, el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para detener ese contencioso bélico y las relaciones bilaterales.
EFE
Comparte esta noticia