Francia condecorará a héroe peruano que peleó en la II Guerra Mundial

Jorge Sanjinez participó en la campaña de Normandía en 1944, momento clave de la liberación francesa de la ocupación nazi.
Jorge Sanjinez mostrando las medallas que ganó en la II Guerra Mundial | Fuente: Facebook - Jorge Sanjinez

Jorge Sanjinez Lenz es un veterano de la Segunda Guerra Mundial que participó en la campaña de Normandía. Entonces, este peruano nacido en Moquegua, tenía 27 años. Hoy tiene 100 y vive en Pucallpa (Ucayali), donde este miércoles se le rendirá homenaje. Una delegación francesa lo condecorará con la Legión de Honor en grado de caballero, la distinción más alta que otorga ese país.

En el 2014, Francia conmemoró el septuagésimo aniversario de su liberación de Alemania y rindió homenaje a sus libertadores. Entre ellos, se destacaron los miembros de la Brigada Piron, un batallón belga del cual formó parte Sanjinez Lenz. Sin embargo, el peruano no pudo asistir a la ceremonia en Bruselas. Por eso, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, decidió ir a Pucallpa a honrar al veterano. La ceremonia se realizará este miércoles en la plaza de armas de la ciudad.

Historia de un soldado. Jorge Sanjinez trabajaba en el hipódromo de Lima cuando en diciembre de 1942 se enteró que Bélgica estaba aceptando voluntarios extranjeros para pelear en la Segunda Guerra y decidió enlistarse. En enero de 1943, partió en barco a Nueva York, con el objetivo de llegar a Canadá, dónde recibiría instrucción militar en Quebec.

En junio se embarcó en el Queen Mary con destino a Irlanda, para luego arribar a Londres, donde fue asignado a la famosa Brigada Piron, que desembarcó en Normandía el 8 de agosto del 1944, dos meses después del día D.

En el campo de batalla. En agosto de 1944 entró en combate  y ayudó a liberar numerosas ciudades y pueblos de Francia antes de llegar a Bélgica. El 22 de septiembre de 1944, los miembros de la Brigada ingresaron a los Países Bajos dónde continuaban los combates.

"Debíamos hacer una limpieza de toda la costa francesa hasta Bélgica, un día morían dos, otro cinco, otro diez. Pero todos comprendíamos que así era la guerra, no podíamos evitarlo", dijo Sanjinez en un entrevista al diario El Comercio en enero de 2016.

Jorge Sanjinez con sus compañeros de la Brigada Piron. | Fuente: Embajada de Francia

Actos de valor. Sanjinez Lenz fue ascendido a cabo el 15 de abril de 1945, mes en el que se le asignó una misión peligrosa que lo haría acreedor a la Cruz de Guerra 1940 entregada por Francia. El 1 de agosto de 1945 fue ascendido al grado de sargento y en enero de 1946 regresó al Perú, tras 3 años de lucha contra la ocupación nazi.

“La medalla más importante que me dieron fue por construir una pasarela (puente temporal en época de guerra) que nos permitió llegar a Bélgica (...). Los nazis estaban a un lado y nosotros en el otro. Pedí voluntarios y lo hicimos, nos tomó 16 horas. Pero estaba decidido, había ido a la guerra a morir", dijo.

Otros peruanos. Sanjinez también contó que con él llegaron otros dos peruanos a las playas de Normandía: Carlos Pérez Barreto y Carlos Oyanguren. "Según me dijeron, Oyanguren se ahogó a la bajada de la playa. Pérez Barreto estuvo conmigo siempre, éramos amigos desde el Perú. Llegamos a la frontera con Bélgica, tuvimos cinco o seis batallas tremendas".

"Al final de la guerra todos celebraban, tiraban sus gorras. Yo era el único que no lo hacía, para mí no era el fin de la guerra; debía pensar en cómo sobrevivir cuando volviera al Perú. Sin embargo, la vida me tenía preparadas más sorpresas".

Jorge Sanjinez con su traje de guerra. | Fuente: Facebook - Jorge Sanjinez
Foto del archivo de la familia Sanjinez. | Fuente: Facebook - Jorge Sanjinez
Jorge Sanjinez sentado en el medio. | Fuente: Facebook - Jorge Sanjinez
¿Qué opinas?