El Gobierno galo envió sus condolencias a la familia y a los allegados del disidente cubano, fallecido el pasado domingo en un accidente de carretera.
El Gobierno francés rindió hoy homenaje al disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido el pasado domingo en un accidente de carretera, del que destacó su trabajo a favor del diálogo en la isla.
"El diálogo con la Iglesia católica y las autoridades cubanas, la liberación de los prisioneros políticos y la puesta en marcha de reformas económicas desde hace dos años son las causas a las que Oswaldo Payá consagró su vida", indicó en el portavoz del Ministerio francés de Exteriores.
Destacó la presentación del "proyecto Varela" en 2002, petición lanzada por Payá y que reunió más de una decena de miles de firmas, presentada ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para reclamar un referéndum sobre las libertades individuales, las reformas económicas y la liberación de los presos políticos.
El portavoz recordó que Payá fue galardonado con el premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002 y que al realizar su viaje a Europa para recibir el galardón, visitó Francia.
"Francia envía a su familia y allegados sus más sinceras condolencias", señaló el portavoz.
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación murió a los 60 años en Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de la capital cubana, en un accidente de tráfico en el que falleció también el cubano Harold Cepero, de 31 años, miembro de la misma organización.
EFE
Comparte esta noticia