Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Funcionario de Emmsa pedía coima por puestos en Mercado Santa Anita

ANDINA
ANDINA

Edwin Rituay, vocero de los comerciantes, indica que el funcionario José Valdivia Chumpitaz ofrecía un contrato por seis años en un puesto en el nuevo pabellón Belmont del Mercado Santa Anita.

José Valdivia Chumpitaz, funcionario de Emmsa, fue grabado cuando ofrecía puestos en el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita a excomerciantes del mercado La Parada a través del pago de una coima de S/. 4000 por comerciante.

La denuncia fue dada a conocer por el programa “Cuarto Poder”, donde señalan que en Santa Anita hay 63 puestos subarrendados pese a su prohibición.

Según el informe, los comerciantes mayoristas de tomate que no pudieron ingresar al mercado se mostraron interesados en los puestos que fueron construidos en la gestión del exalcalde de Lima Ricardo Belmont y que serían rehabilitados.

Edwin Rituay, vocero de los comerciantes, indica que José Valdivia Chumpitaz ofrecía un contrato por seis años en un puesto en el nuevo pabellón Belmont.

José Valdivia Chumpitaz captó el interés de 30 comerciantes y, como se ve en los videos, pedía una cuota de 4 mil soles por vendedor. “Si son 30 lo redondeamos en 4 (mil soles). No menos, ¿ah? En serio”, se le oye decir.

El asesor les decía que contaba con el aval de Rafael Gómez Chocano, su jefe y Gerente General de Emmsa. “Yo también no puedo darle todo a Rafael, acá somos dos, yo también no me voy a ir sin nada, carajo. Cada vez me ha disminuido más el sueldo. (…) Nos faltan dos meses más y de ahí, ¿qué hago? Tengo que buscar chamba”, dice Valdivia Chumpitaz al momento de negociar monto del soborno.

Al final del video, los comerciantes de tomates le ofrecen un adelanto de S/. 15 000, dinero que el funcionario  acepta y mete en una bolsa de plástico. “Yo le iba a dar 10 no más a Rafael y yo me iba a quedar con 5”, dice en el video.

Por su parte, Rafael Gómez Chocano negó conocer las actividades ilícitas de su asesor y dijo que lo denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción, además ordenó que no ingrese al centro de abastos.

La denuncia fue hecha por los comerciantes, ya que no pudieron conseguir sus objetivos con el soborno. Ellos esperan que les devuelvan los S/. 15 000 soles que adelantaron.

Por otro lado, y a pesar de las pruebas, el funcionario José Valdivia Chumpitaz negó los hechos.

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA