Scotland Yard lleva más de un mes en contacto con sus abogados y sólo espera recibir instrucciones para proceder a su detención, dice el periódico.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre quien pesa una orden de detención internacional, está actualmente oculto en el Reino Unido, asegura hoy el diario The Independent.
Scotland Yard lleva más de un mes en contacto con sus abogados y sólo espera recibir instrucciones para proceder a su detención, dice el periódico.
Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, dio a la Policía Metropolitana sus datos de contacto cuando llegó a suelo británico el pasado octubre.
Fuentes policiales confirmaron al periódico que tienen su número de teléfono y saben dónde se encuentra.
La Agencia contra el Crimen Grave y Organizado del Reino Unido (Soca, por sus siglas en inglés) ha recibido la orden de Interpol, pero hasta ahora no ha autorizado su detención, sin la cual no puede actuar la policía británica.
Según el periódico, se cree que Assange se encuentra oculto en algún lugar del sureste de Inglaterra.
La tardanza en detenerle es al parecer de tipo técnico: Soca ha solicitado alguna aclaración sobre la orden de detención emitida por la fiscalía sueca, que le busca por sospechas de violación y acoso sexual, algo que él niega.
Los amigos de Assange afirman que ha pasado tiempo últimamente tratando de proteger el portal de Wikileaks de los reiterados ataques de ciberpiratas.
Anoche se supo que Amazon había cedido a las presiones del Senado estadounidense y dejó de acoger Wikileaks en sus servidores, a los que Assange había recurrido temporalmente.
Los amigos del fundador de Wikileaks se han negado a revelar su actual paradero debido a las amenazas de muerte que ha recibido.
Su equipo legal, del que forma parte el británico Mark Stephens, ha presentado recurso ante el más alto tribunal sueco para impedir su extradición a ese país.
Su abogado Stephens acusó la pasada noche a la fiscalía sueca de no haber cumplido las obligaciones legales mínimas como son informarle de las acusaciones de que es objeto.
"Dado que Suecia es un país civilizado, me veo obligado muy a mi pesar a sacar la conclusión de que no se intenta un proceso legal contra él sino que se trata de una persecución", dijo Stephens.
"Nada indica que (Assange) sea un fugitivo. La policía y los servicios de seguridad saben perfectamente donde está", agregó su defensor.
En EEUU, la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin ha pedido al Gobierno de Barack Obama que dé caza a Assange como si se tratara del terrorista Osama Bin Laden, y el republicano Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ha llegado a decir que habría que ejecutarle por alta traición.
EFE
Comparte esta noticia