Países integrantes no logran pacto en cómo corregir las distorsiones en el mercado de divisas y en el comercio.
Los mandatarios del G20 iniciaron hoy su segunda y última jornada de trabajo en la cumbre de Seúl, sin que exista de momento un acuerdo sobre cómo corregir las distorsiones en el mercado de divisas y en el comercio.
El portavoz de la cumbre, Kim Yoon-kyung, explicó hoy que los negociadores de los países se mantuvieron reunidos hasta entrada la madrugada para intentar acercar posturas, y hoy reanudaron de nuevo las conversaciones, si bien no hay resultados de momento.
La cumbre de Seul finaliza hoy con una Declaración de los mandatarios de los 19 países que están en el grupo, más la Unión Europea, en la que se establecerán los pasos claros que hay que tomar para lograr un "crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible".
Pero uno de los puntos principales es cómo afrontar la llamada "guerra de divisas", la utilización de los tipos de cambio para ganar competitividad, de lo que se acusa a potencias emergentes, como China, pero también a EEUU.
El cruce de acusaciones que ha tenido lugar en los últimos días ha servido para elevar la temperatura de las negociaciones, que quedaron suspendidas en varias ocasiones.
Los organizadores del G20 esperaban que con la llegada de los mandatarios, ayer, se desbloqueara la situación. De hecho, el tema principal en la cena de trabajo que tuvo lugar ayer fue cómo afrontar esta situación, que está generando un crecimiento desequilibrado en el mundo.
El portavoz de la cumbre explicó hoy que en la cena, los líderes se mostraron dispuestos a hacer concesiones e hicieron un llamamiento a no perder uno de los grandes logros del G20, como ha sido la coordinación internacional.
Se espera que a lo largo del día de hoy se produzca un acuerdo sobre el asunto cambiario, aunque las diferencias son tan encontradas que posiblemente el documento formule una declaración de intenciones, sin condenar expresamente las devaluaciones competitivas.
Los países del G20 sí han llegado a otros acuerdos, que están ya recogidos en los borradores de la Declaración, como avanzar en la corrección de los desequilibrios "externos excesivos" y "mantener en niveles sostenibles" los desequilibrios por cuenta corriente.
También existen acuerdos para reforzar los requerimientos de capital de la banca, para reformar el sistema de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para crear unas redes globales de seguridad financiera que protejan a los países protegerse de la volatilidad.
Otro de los puntos que se incluirá en la reunión es el compromiso para aumentar la ayuda destinada a los países en desarrollo y de renta baja, una de las iniciativas que ha incluido el Gobierno de Seúl en esta cumbre. EFE
Comparte esta noticia