Gabrielle Giffords participa en último acto oficial como congresista

Caminando con un poco de dificultad y visiblemente emocionada, Giffords llegó al Banco Comunitario de Comida en Tucson (EE.UU.) para ver de cerca el trabajo que se hace en este lugar.

 

La congresistaGabrielle Giffordsvisitó hoy un centro de ayuda que lleva su nombre en el Banco Comunitario de Comida en Tucson (EE.UU.), el cual será su último evento oficial como representante de Arizona ante el Congreso tras anunciar ayer su renuncia.

Caminando con un poco de dificultad y visiblemente emocionada, Giffords llegó al banco de comida para recorrer y ver de cerca el trabajo que se hace en este lugar.

Giffords, de 41 años, se tomó unos minutos para saludar a miembros de la comunidad como a trabajadores del centro.

La congresista sonrió al ver las letras de color verde del Centro de Asistencia Familiar Gabrielle Giffords y dio las gracias a todos los presentes por sus demostraciones de afecto.

A puerta cerrada, Giffords recorrió las instalaciones del banco comunitario donde los contenedores llenos de alimentos se han comprado en parte con las donaciones recibidas en su nombre.

El centro de ayuda abrió sus puertas el pasado 23 de septiembre y fue establecido con 215.000 dólares de donaciones a nombre de la congresista que fue víctima de un ataque el 8 de enero de 2010.

Giffords recibió un impacto de bala en la cabeza, mientras que seis personas fallecieron en una mortal balacera y otras 12 personas resultaron heridas.

Giffords terminó ayer con más de un año de especulaciones tras anunciar en un vídeo su renuncia como congresista del estado de Arizona para enfocarse en su recuperación, aunque dejó abierta la posibilidad de regresar al servicio público en el futuro.

La congresista pasó meses recuperándose de sus heridas y recibiendo una intensa terapia física en un hospital en Houston, Texas, acompañada de su esposo, el astronauta retirado Mark Kelly.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo ayer en conferencia de prensa que apoya la decisión de su amiga "Gabby" a la vez que informó que una vez que reciba oficialmente su renuncia, durante esta semana, tendrá un periodo de 72 horas para anunciar la fecha para una elección especial.

En junio se llevará a cabo otra elección general para elegir al reemplazo temporal de la congresista Giffords, mientras que en noviembre se elegirá al nuevo congresista del ahora segundo distrito congresional, de acuerdo al nuevo mapa de distritos de 2012 del estado de Arizona.

Aquellos interesados en ocupar el puesto de Giffords tendrán 30 días desde el momento que ella entregue su renuncia para postularse oficialmente para el cargo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaria del Estado, el segundo distrito congresional cuenta con 131.000 votantes registrados como republicanos, 129.000 demócratas y 117.000 independientes.

EFE