Gastón Acurio ofrece 16 becas internacionales

Hoy nos complace anunciar las 16 becas que otorgaremos durante el 2015. En los últimos años en el Perú se han abierto cientos de escuelas de cocina. Las hay muy buenas y en diferente rango de costo. Pachacutec, la más económica de todas y la cual tenemos el honor de financiar.

Las escuelas, Inteci, Senati, Columbia, Stendhal, Isur, Dgallia, SMP, USIL, Cordon Bleu y otras, ofrecen al estudiante una formación de calidad que les permitirá ingresar con éxito a una gastronomía que trae oportunidades dentro y fuera del Perú no solo en la marca internacional “cocina peruana”, que abre decenas de restaurantes peruanos cada semana en todo el mundo, sino también en restaurantes y hoteles de todo el mundo y todo estilo que abren sus puertas a los cocineros peruanos. 


Gastón, afirma que debido al trabajo realizado por todos los sectores en la última década, venir del Perú a laborar ya no es más una desventaja sino un punto a favor.

Sin embargo, Gastón precisa que existen muchas escuelas en todo el Perú que “no ofrecen una formación de calidad”, por diferentes motivos: Un excesivo afán de lucro, inadecuadas instalaciones, mallas curriculares desfasadas. El hecho es que a los chicos que egresan de estas escuelas, se les hace muy difícil competir por las buenas oportunidades que ofrece el mercado, con aquellos que egresan de las escuelas de calidad.

Es por ello que urge un ranking oficial, que le permita al futuro estudiante, saber de forma oficial, cuales escuelas son las mejores dentro del rango de sus posibilidades económicas. Con ello no solo ayudaran al estudiante sino que motivaran a aquellas escuelas con deficiencias a mejorar y alcanzar los estándares que nuestra gastronomía requiere para sostener su desarrollo.

Al comienzo, cuando decidimos abrir las becas no solo para los estudiantes de Pachacutec donde ya hemos otorgado más de 20, pensábamos que estas debían estar dirigidas sobretodo a aquellas escuelas que reúnan los atributos de excelencia, compromiso y visión que perseguimos.
Al final, se trata de becas que nosotros financiamos privadamente, lo cual nos permite tomar las decisiones en este sentido de manera autónoma. Sin embargo nos hemos dado cuenta que esto sería ahondar el desafío. Por ello pensamos hoy, que estas becas deben estar dirigidas a todas las escuelas de cocina ya que al hacerlo estaremos dándole oportunidades a aquellos jóvenes que teniendo el talento y las ganas para triunfar, su camino se torna difícil porque no tuvieron la oportunidad de acceder a las mejores escuelas del país.

Por ello hoy nos complace anunciar las becas que otorgaremos durante el 2015. Y anunciamos también que de 5 becas, pasaremos en el 2015, a 16 BECAS.

Las bases generales son muy sencillas. Están dirigidas a todos los estudiantes de gastronomía de todas las escuelas del Perú que hayan concluido satisfactoriamente sus estudios en los años 2012, 2013 y 2014. El jurado calificador en cada una de las becas estará compuesto por los más renombrados representantes de cada una de las ramas a las que se otorgan becas. Cocina, pastelería, sala, bar, sommelier, chocolatería, panadería.

Las bases específicas de la convocatoria se anunciaran por esta página en las primeras semanas de enero.

Las categorías son:

Cocina (6 becas). Objetivo. Completar la formación del futuro cocinero dándole una visión global de su profesión

La beca consiste en una pasantía de 6 meses en uno de los mejores restaurantes de Europa, EE.UU o Asia. Nuestra relación de amistad con los mejores cocineros del mundo, nos permite encontrar una plaza en estas cocinas a las cuales les llegan solicitudes de todo el mundo.
La beca incluye pasajes, gastos de trámites y manutención completa durante toda la estadía.

Pastelería (2 becas)  Objetivo. Completar la formación del futuro repostero dándole una visión global de su profesión.

La beca consiste en una pasantía por 4 meses en unas de las mejores pastelerías del mundo. Incluye, pasajes, gastos de trámites y manutención completa.

Chocolatería (1 beca) Objetivo. Completar la especialización del futuro chocolatero peruano. La beca consiste en una pasantía por 4 meses en las mejores chocolaterías del mundo. Incluye, pasaje, gastos de trámites y manutención completa.

Bar (1 beca) Objetivo. Completar la formación del futuro barman peruano. La beca consiste en una pasantía de 4 meses en los mejores bares de EE.UU, Inglaterra, España. Incluye lo mismo que las demás becas.

Panadería (1 beca) Objetivo. Completar la formación técnica del futuro panadero peruano. La beca consiste en una pasantía en Europa o usa en las mejores panaderías. Incluye lo mismo que las demás becas.

Somelier  (1 beca) Objetivo, completar la formación del futuro sommelier peruano. La beca consiste en una pasantía de 3 meses en Europa en los mejores restaurantes del mundo del vino. incluye lo mismo que las demás becas.

Servicio en salón  (4 becas) Objetivo. Completar la formación en sala de los jóvenes que han elegido la profesión de atender al público. La beca consiste en una pasantia de seis meses en los mejores restaurantes del mundo. Incluye lo mismo que las demás becas.

A los interesados, estén atentos en las próximas semanas a la convocaría que haremos con las bases para concursar.

 

A los ganadores solo se les pedirá dos cosas. Dejar en alto el nombre del Perú durante su estadía y regresar al Perú y compartir sus conocimientos con sus compañeros.