Foto: EFE (Referencial)

Los gimnastas chinos ganadores del oro y la plata en los actuales Juegos Asiáticos hicieron en el podio un gesto con la mano que se asemejaba al de una pistola apuntando al tercer clasificado, un japonés, creando algo de confusión y recordando las actuales tensiones bilaterales entre ambos países.

Las fotos muestran al campeón asiático en el concurso completo, Teng Haibin (oro olímpico en Atenas 2008) y al segundo, Lu Bo, sonrientes y con el dedo índice y corazón estirados apuntando al tercer clasificado, el japonés Hisashi Mizutori, que les mira algo sorprendido, en la ceremonia de entrega de medallas celebrada ayer.

Aunque se trata de una anécdota, algunos medios la han utilizado para recordar el conflicto diplomático que China y Japón mantienen en los últimos meses, principalmente por una disputa territorial en torno a las islas Senkaku-Diaoyu, y el propio Teng ha tenido que ofrecer explicaciones públicamente sobre el gesto.

Según el gimnasta, él y su compañero de selección no estaban formando con sus manos unos revólveres imaginarios, sino que en realidad hacían con los dedos pulgar e índice el símbolo de la marca deportiva Li-Ning, semejante a la tilde de la letra Ñ.

La marca es propiedad del ex gimnasta Li Ning, un mito para el deporte chino -ganó algunos de los primeros oros olímpicos nacionales en Los Ángeles 84 y encendió el pebetero en Pekín 2008- y proveedor de ropa deportiva para el equipo nacional en Cantón 2010 (también vistió a la selección española en los pasados Juegos).

Teng señaló a la prensa que tras el gesto en el podio, consciente de que podría ser malinterpretado, habló con el gimnasta japonés y le explicó que no se trataba de ningún "ademán hostil".

Política aparte, el triunfo ha sido muy importante para Teng, que ha pasado seis años casi en el ostracismo después de que sus fallos en la competición por equipos de Atenas 2004 privaran a China del podio en aquel entonces.

Es el primer título en solitario que Teng logra en los seis años transcurridos entre uno y otro evento, ya que durante este tiempo no contó para la selección nacional, ni siquiera en Pekín 2008, donde los chinos se llevaron el oro por equipos y todos los individuales menos uno en la modalidad masculina.

 

EFE