Luego de cinco años de desarrollo del sistema de transporte Trasantiago, el Gobierno chileno reconoció que es la peor política pública que han ejecutado en el país.
El Gobierno chileno aseguró que el Transantiago, el sistema de transporte público de la capital, que este viernes cumplió cinco años desde que se puso en funcionamiento, es "la peor política pública que se ha implementado en el país".
"Sin duda alguna el Transantiago fue la peor política pública que se ha implementado en Chile", afirmó el ministro portavoz, Andrés Chadwick, en La Moneda, sede del Ejecutivo.
El sistema de transporte público en Santiago, ciudad de 6,2 millones de habitantes, se instauró en 2007 y generó un caos absoluto por la improvisación, la falta de información, bajas frecuencias, nuevos recorridos y la ausencia de microbuses en algunos barrios.
Chadwick explicó que al sistema se le han hecho profundos ajustes con el fin de poder transformar la esencia de este sistema de transporte y agregó que buscan centrarse en el pasajero y brindar calidad en el transporte.
El ministro añadió que ya están viendo que los cambios empiezan a rendir frutos con nuevos recorridos, un rediseño de rutas y mayor flexibilidad, "con nuevos controles para evitar la evasión y, fundamentalmente, un pago que se va a hacer en base al número de personas que transporta y el tiempo en que hizo su recorrido".
Acumula US$ 3.300 millones en pérdidas
Según los expertos, el Transantiago acumula más de 3.300 millones de dólares en pérdidas desde su implementación, una cantidad que podría haber servido para financiar la educación gratuita de todos los estudiantes universitarios de Chile por un año.
El ministro portavoz recordó que el Gobierno prepara un proyecto de ley que será enviado al Congreso Nacional y que permitiría que no se suban las tarifas.
Chadwick explicó que la ley plantea un subsidio de carácter permanente que evite las alzas de precios que se han producido por un sistema que han "tenido que heredar".
Para el diputado Felipe Harboe, el sistema de transporte público no ha mejorado más allá de un 20 ó 30 por ciento. "Hay mayor cantidad de microbuses circulando pero el sistema sigue siendo deficiente y más caro", añadió el parlamentario.
El coordinador del sistema, Patricio Pérez, afirmó a Radio Bio Bío que si se aprueba en el Congreso el subsidio permanente de 700 millones de dólares, los precios del pasaje, que han subido fuertemente en los últimos dos años, deberían estabilizarse.
Cuando el Transantiago comenzó a operar, el 10 de febrero del 2007, el valor del pasaje se mantuvo durante mucho tiempo en 380 pesos (unos 79 dólares), sin embargo, en la actualidad alcanza los 560 pesos (unos 1,16 dólares).
Sectores de la oposición han manifestado que rechazarán el nuevo subsidio, porque a su juicio no se han destinado recursos al transporte en regiones, y acusan un exceso de centralismo.
EFE
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