Mandos militares se dirigen a aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar gestión del tráfico tras abandono de los controladores de sus puestos de trabajo.
El Gobierno español encomendó al Ministerio de Defensa que se haga cargo del control de la navegación aérea tras el plante de los controladores aéreos que sumió en el caos los aeropuertos, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.
La decisión se produce después de que los controladores aéreos abandonaran esta tarde de forma masiva sus puestos de trabajo, lo que causó el cierre de todo el espacio aéreo de España, con la excepción de la región de Andalucía, lo que afectó a unos 250.000 viajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Con la asunción por parte de Defensa de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón de la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Departamento.
El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices de Defensa en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de responsabilidades civiles o penales.
Mandos militares se dirigen a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias para supervisar toda la gestión del tráfico aéreo, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
Otros controladores del Ejército del Aire se incorporarán de forma inmediata a ocho aeropuertos de uso compartido civil-militar, por si es preciso desviar a los mismos vuelos civiles.
EFE
Comparte esta noticia