Gran Estación Central conectará Metro y Metropolitano

Esta terminal la parte subterránea entre las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y la plaza Bolognesi.
La nueva estación central del Metropolitano y el Metro de Lima se uniría con tres grandes puertas de entrada y salida en el este, sur y norte de la capital. | Fuente: Andina

La estación central del Metropolitano, ubicada debajo de la plaza Grau, se unirá a las de las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, para formar una Gran Estación Central que ocupará la parte subterránea entre las avenidas Garcilaso de la Vega, Paseo Colón y la plaza Bolognesi.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, explicó que la empresa concesionaria que se encarga de la construcción de la línea 2 del Metro ha proyectado levantar una estación subterránea a fines del año 2016.

En declaraciones a la agencia Andina, Gallardo agregó que el diseño del proyecto de estación de la línea 2 debe considerar que también se tiene que construir la estación de la línea 3 antes de su llegada a la plaza Bolognesi, programada para fines del año 2018, por lo que debe dejar el espacio necesario para tal fin.

Señaló que ambas estaciones subterráneas se ampliarían hasta la plaza Grau, donde empieza la estación central del Metropolitano, servicio que une Chorrillos con Independencia.

Gallardo adelantó que actualmente están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe los fondos para el desarrollo del estudio técnico que permitirá unir este último sistema de transporte con la línea 1 del Metro, que va de Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

"Pero lo que queremos también es que los buses del Metropolitano vayan de la plaza Grau a la estación Grau del Metro, que queda como a 12 cuadras. Entonces cualquier persona que llega hasta allí con el Tren puede ingresar a los buses del Metropolitano y arribar a las futuras estaciones de las líneas 2 y 3. En el 2018 debemos tener conexión hasta la plaza Bolognesi", aseveró.

Manifestó que el MTC dejará el proyecto listo para que la siguiente administración lo revise y lo apruebe. Agregó en tal sentido que el proyecto para la concesión de la línea 3 tiene contemplado entre sus cláusulas un año de plazo para el proceso de expropiaciones y liberación de interferencias.

La nueva estación central del Metropolitano y el Metro de Lima se uniría con tres grandes puertas de entrada y salida en el este, sur y norte de la capital. Todas estarían conectadas, respectivamente, con las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, explicó el titular del MTC.

En otro momento, mencionó la existencia de proyectos para alimentar la línea 1 con teleféricos desde Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.