Gran Torino, la nueva película de Clint Eastwood, se estrena pronto en Lima

Estreno en nuestra capital coincide con fecha de exhibición de Bolivia, Chile y Puerto Rico
 

 

Clint Eastwood dirige y actúa el drama "Gran Torino". Esta es su primera interpretación tras haber actuado en el filme ganador del Oscar "Million Dollar Baby". Eastwood encarna a Walt Kowalski, un inflexible veterano de la Guerra de Corea, con voluntad de hierro. El mundo en el que vive está cambiando, y sus vecinos que son inmigrantes, lo fuerzan a enfrentar sus viejos prejuicios.

 

Walt Kowalski es un obrero automotriz ya retirado. Ahora ocupa sus días haciendo reparaciones del hogar, tomando cerveza y yendo una vez por mes a lo de su barbero.

 

El último deseo de su finada esposa, había sido que él se confiese. Pero para Walt, un amargado veterano de la guerra de Corea, que tiene su rifle M-1 limpio y listo para usar, no hay nada que confesar. Además, a excepción de su perra Daisy, él no confía en nadie lo suficiente como para confesar nada.

 

Sus viejos vecinos ya no están. Se han mudado o se murieron. Ahora los reemplazan inmigrantes Hmong, del sudeste de Asia, y él los desprecia. Detesta casi todo lo que vé: los aleros caídos, los pastos crecidos, las caras extranjeras que lo rodean; las pandillas Hmong que actúan sin un porqué, los adolescentes latinos y africanos que se piensan dueños del barrio; sus hijos, convertidos en verdaderos extraños para él. Walt simplemente deja pasar su vida esperando el fin.

 

Eso es hasta que alguien intenta robarle su auto Gran Torino del  72.

 

El auto reluce tanto como el día en que Walt mismo ayudó a sacarlo de la cadena de montaje, décadas atrás. Cuando una banda de pandilleros Hmong presiona a Thao (Bee Vang), el adolescente y tímido vecino de Walt, a que robe el Gran Torino, el muchacho entra en su vida.

 

Pero Walt no va a permitir eso. Se interpone, evita el robo y enfrenta a la pandilla. Así se vuelve el héroe del barrio – sin demasiado entusiasmo para él – especialmente de la madre y de la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), que insisten en que Thao trabaje para él, a manera de retribución. Si bien al principio Walt no quiere nada de esa gente, eventualmente acepta, y pone al chico a trabajar arreglando cosas en el barrio. Así comienza una inesperada amistad que cambiará la vida de ambos.

 

A través de la incansable amabilidad de Thao y su familia, Walt eventualmente comienza a comprender algunas verdades de la gente que vive al lado suyo, y sobre sí mismo. Esas personas – refugiados provincianos con un pasado cruel – tienen más en común con Walt que él con su propia familia. Ellos le revelan parte de su alma, a cual él le había antepuesto una pared a partir de la GuerraÂ… y que al igual que el Gran Torino, aún se conserva entre las sombras de su garaje.

 

Los protagonistas son Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley, John Carroll Lynch, Brian Haley, Geraldine Hughes, Brian Howe y William Hill. Su estreno en Lima está programado para el 19 de marzo, al igual que en Bolivia, Chile y Puerto Rico.