Hallan cuerpo calcinado de un diputado mexicano que fue secuestrado

Junto al cuerpo del dputado Gabriel Gómez Michel fue encontrado uno de sus asistentes, del cual no se dieron mayores datos, ya que los dos cuerpos "quedaron irreconocibles".
Referencial/EFE

El cadáver del diputado mexicano Gabriel Gómez Michel, quien había sido secuestrado el lunes, fue encontrado este martes calcinado dentro de su camioneta, en los límites de los estados de Zacatecas y Jalisco, informaron fuentes oficiales.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que el político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) había sido secuestrado el lunes en Guadalajara, capital del estado, cuando se dirigía al aeropuerto.

La madrugada de hoy la fiscalía de Zacatecas se comunicó con la de Jalisco para informar del hallazgo "de un vehículo calcinado (...) en el que se aprecian dos cuerpos y las placas corresponden al vehículo del diputado que fue privado de su libertad", afirmó.

Junto a Gómez Michel fue encontrado uno de sus asistentes, del cual no se dieron mayores datos, ya que los dos cuerpos "quedaron irreconocibles", apuntó el fiscal, quien indicó que en las próximas horas serán confirmada la identidad de ambos a través de pruebas genéticas.

Señaló que hasta ahora se desconocen las causas del secuestro y asesinato y no descartó que la investigación pueda ser tomada por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) al tratarse de un diputado federal.

El funcionario indicó que dos llamadas realizadas el lunes al servicio de emergencias alertaron del secuestro de los tripulantes de una camioneta en la avenida periférica de esta ciudad por un grupo de hombres que viajaban en dos vehículos.

Dicha información fue confirmada a través de las cámaras de vigilancia del lugar, por lo que la fiscalía comenzó una investigación, mientras que la familia del diputado reportó la desaparición hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes), añadió.

Nájera Gutiérrez dijo que hasta ahora no había denuncias ni registros de alguna amenaza previa contra el diputado por Autlán y exalcalde de El Grullo, ambas localidades ubicadas en la costa sur de Jalisco.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió una investigación a fondo y castigo a los responsables de estos hechos.

"Estamos consternados e indignados", declaró a la emisora Radio Fórmula Beltrones, quien dijo no tener ninguna duda de que detrás del asesinato está el crimen organizado, por lo que se pronunció a favor de que la fiscalía general tome el caso en sus manos.

EFE