El jefe del Estado destacó que de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China.
El presidente Ollanta Humala destacó la suscripción de un memorando de entendimiento entre Perú y China para el inicio de los estudios básicos destinados a la construcción de un ferrocarril bioceánico que un sus respectivos mercados junto al de Brasil.
Dicho instrumento fue firmado durante la reunión que sostuvo en Beijing con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
En declaraciones a miembros de la prensa extranjera, el jefe del Estado destacó que de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China.
Un proyecto de esta envergadura –subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú con Brasil, así como a la relación estratégica integral con China, categorías que permiten impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países.
Indicó que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y que “por razones de interés nacional”, llegaría a un puerto ubicado en el norte del país.
“Vamos a ver cómo se va desarrollando este proyecto”, comentó.
No obstante, el primer mandatario aclaró que esta iniciativa no deja en segundo plano el proyecto para construir un ferrocarril que una la ciudad de La Paz, en Bolivia, con el puerto peruano de Ilo, en el departamento de Moquegua.
Como muestra del interés del Perú en este tren, informó que el viceministro de Transportes y Comunicaciones ya ha viajado a ese país para tomar contacto con su homólogo boliviano, a fin de realizar conversaciones sobre el tema.
“Están viendo las posibilidades de este proyecto, es un proyecto ambicioso, hay que conversarlo. A pesar de la menor longitud con respecto al proyecto bioceánico, es un desafío de la ingeniería por las inclinaciones pronunciadas de la Cordillera de los Andes en esa zona. Estamos conversando, es un proyecto distinto”, subrayó.
Asimismo, Humala Tasso negó que el interés del Perú en el ferrocarril bioceánico implique dejar de lado la voluntad de fomentar proyectos de infraestructura con Bolivia, ni haber “marginado” a ese país de esta iniciativa común con Brasil y China.
“Tenemos el mayor respecto por el presidente (Evo) Morales y por nuestros hermanos bolivianos; la política del Perú sobre Bolivia debe ser siempre de integración”, subrayó tras recordar al apoyo peruano a la demanda de este país para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.
Andina
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