Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Harán estudios para construcción de ferrocarril bioceánico Perú-Brasil

Ferrocarril Central / Referencial
Ferrocarril Central / Referencial

El jefe del Estado destacó que de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente Ollanta Humala destacó la suscripción de un memorando de entendimiento entre Perú y China para el inicio de los estudios básicos destinados a la construcción de un ferrocarril bioceánico que un sus respectivos mercados junto al de Brasil.

Dicho instrumento fue firmado durante la reunión que sostuvo en Beijing con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En declaraciones a miembros de la prensa extranjera, el jefe del Estado destacó que de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China.

Un proyecto de esta envergadura –subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú con Brasil, así como a la relación estratégica integral con China, categorías que permiten impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países.

Indicó que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y que “por razones de interés nacional”, llegaría a un puerto ubicado en el norte del país.

“Vamos a ver cómo se va desarrollando este proyecto”, comentó.

No obstante, el primer mandatario aclaró que esta iniciativa no deja en segundo plano el proyecto para construir un ferrocarril que una la ciudad de La Paz, en Bolivia, con el puerto peruano de Ilo, en el departamento de Moquegua.

Como muestra del interés del Perú en este tren, informó que el viceministro de Transportes y Comunicaciones ya ha viajado a ese país para tomar contacto con su homólogo boliviano, a fin de realizar conversaciones sobre el tema.

“Están viendo las posibilidades de este proyecto, es un proyecto ambicioso, hay que conversarlo. A pesar de la menor longitud con respecto al proyecto bioceánico, es un desafío de la ingeniería por las inclinaciones pronunciadas de la Cordillera de los Andes en esa zona. Estamos conversando, es un proyecto distinto”, subrayó.

Asimismo, Humala Tasso negó que el interés del Perú en el ferrocarril bioceánico implique dejar de lado la voluntad de fomentar proyectos de infraestructura con Bolivia, ni haber “marginado” a ese país de esta iniciativa común con Brasil y China.

“Tenemos el mayor respecto por el presidente (Evo) Morales y por nuestros hermanos bolivianos; la política del Perú sobre Bolivia debe ser siempre de integración”, subrayó tras recordar al apoyo peruano a la demanda de este país para recuperar una salida soberana al océano Pacífico.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA