Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hasta cuanto tiene de verdad lo que hace la Medicina Forense

Medicina de investigación, es decir, de medicina forense en su denominación anglosajona, o medicina legal en su denominación latina, ocupa ahora un lugar importante.

Para el Dr. David Ruiz Vela, reconocido cirujano plástico de artistas y políticos es especialista en medicina criminalística y Presidente  del  Comité Científico del III Congreso Internacional de Medicina Legal Ciencias Forenses y Criminalística, su trabajo está dirigido a los abogados cuyos casos requieran un respaldo técnico-científico de la medicina, porque en los conflictos legales siempre hay personas involucradas, como víctimas o presuntos agresores.

“La participación de personas en un delito convierte, a nuestra labor de médico forense, en piedra angular en la construcción de una muerte o crimen pues brinda elementos probatorios en su cuestionamiento”, menciona el Dr. Ruiz Vela

“También nos dirigimos a las personas victimas de un delito que se hayan dado cuenta que la medicina forense es fundamental en la solución de su problema y que, lamentablemente, su abogado lo desconocía”.

La medicina forense lleva siglos intentando atar los cabos sueltos de algunas muertes inexplicables. Crímenes pasionales, suicidios, asesinatos políticos... son muchas las páginas de la historia escritas gracias a esta disciplina. Desde el 16 de febrero de 2006, una exposición organizada por los institutos nacionales de salud de estados unidos -"pruebas visibles: miradas forenses del cuerpo humano"- rinde homenaje a una ciencia que, como señala el director de la biblioteca nacional de medicina de EEUU, Donald Lindbergh, ha hecho visible lo que el ojo, a primera vista, no puede ver.

No solo lo que podemos ver en las series televisivas (CSI, NCIS y Body of Proff entre otras) sobre el trabajo de la ciencia forense y su desempeño en la captura de culpables y cierre de casos que en otras circunstancias hubiera sido imposible descifrarlos ha hecho que se hagan mas popular y hasta muchos jóvenes estén pensando seriamente estudiar esta insólita profesión. Interesante.

Pero, ¿Que sucederia si su hija o hijo le dijera mama y/o papa quiero ser medico forense?... Plop!

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA