Medicina de investigación, es decir, de medicina forense en su denominación anglosajona, o medicina legal en su denominación latina, ocupa ahora un lugar importante.
Para el Dr. David Ruiz Vela, reconocido cirujano plástico de artistas y políticos es especialista en medicina criminalística y Presidente del Comité Científico del III Congreso Internacional de Medicina Legal Ciencias Forenses y Criminalística, su trabajo está dirigido a los abogados cuyos casos requieran un respaldo técnico-científico de la medicina, porque en los conflictos legales siempre hay personas involucradas, como víctimas o presuntos agresores.
“La participación de personas en un delito convierte, a nuestra labor de médico forense, en piedra angular en la construcción de una muerte o crimen pues brinda elementos probatorios en su cuestionamiento”, menciona el Dr. Ruiz Vela
“También nos dirigimos a las personas victimas de un delito que se hayan dado cuenta que la medicina forense es fundamental en la solución de su problema y que, lamentablemente, su abogado lo desconocía”.
La medicina forense lleva siglos intentando atar los cabos sueltos de algunas muertes inexplicables. Crímenes pasionales, suicidios, asesinatos políticos... son muchas las páginas de la historia escritas gracias a esta disciplina. Desde el 16 de febrero de 2006, una exposición organizada por los institutos nacionales de salud de estados unidos -"pruebas visibles: miradas forenses del cuerpo humano"- rinde homenaje a una ciencia que, como señala el director de la biblioteca nacional de medicina de EEUU, Donald Lindbergh, ha hecho visible lo que el ojo, a primera vista, no puede ver.
No solo lo que podemos ver en las series televisivas (CSI, NCIS y Body of Proff entre otras) sobre el trabajo de la ciencia forense y su desempeño en la captura de culpables y cierre de casos que en otras circunstancias hubiera sido imposible descifrarlos ha hecho que se hagan mas popular y hasta muchos jóvenes estén pensando seriamente estudiar esta insólita profesión. Interesante.
Pero, ¿Que sucederia si su hija o hijo le dijera mama y/o papa quiero ser medico forense?... Plop!
Comparte esta noticia