El proyecto de reforma electoral propone que sea obligatorio que la elección interna de candidatos sea fiscalizada por la ONPE, el Reniec y el JNE.
¿Hay democracia al interior de los partidos políticos?, ¿cómo saber si los candidatos que se presentan tienen el respaldo de sus militantes o simplemente han sido puestos a dedo?, ¿estarías de acuerdo con una fiscalización de los entes electorales en los comicios internos?
El proyecto de reforma electoral propone que sea obligatorio que la elección interna de los candidatos de los partidos políticos sea fiscalizada por la ONPE, el Reniec y el JNE, medida que, según una reciente encuesta, cuenta con el 76 % de respaldo.
En la actualidad, al no ser obligatorio que las entidades oficiales fiscalicen las elecciones internas de los partidos, solo una parte de ellos se ha animado a ser escrutada en su democracia interna, según Carlos Vargas, subgerente de Asistencia Técnica de la ONPE.
“El 2006 asistimos a un 30 % de los partidos políticos en ese entonces vigentes. De ahí la cifra se incrementó al 42 %, para el año 2011. Incluso, en las elecciones regionales y municipales últimas hemos superado el 50 %”, dijo en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
“Nuestra propuesta como instituciones electorales ha sido que organicemos nosotros esos procesos. Ya que hay tantos problemas, nosotros nos ponemos la camiseta y le hacemos las elecciones”, sentenció.
Comparte esta noticia