Dio a conocer que este fin de semana se estará operando a un promedio de 30 niños.
La primera dama de la Nación, Nadine Heredia, pidió hoy a las autoridades de salud y a instituciones privadas redoblar sus esfuerzos para llevar a las zonas más alejadas del país las intervenciones quirúrgicas a niños con labio leporino o paladar hendido.
En una reunión que sostuvo con un grupo de padres de familia y niños que serán operados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, Heredia dijo que es necesario buscar los medios para lograr atender a las poblaciones más alejadas y con menores recursos que presenten estos problemas.
Dio a conocer que este fin de semana se estará operando en el citado instituto y en el hospital San Bartolomé, ambos en Lima, a un promedio de 30 niños previamente seleccionados en las campañas de la organización denominada "Operación Sonrisa".
"Espero que no solo se puedan hacer campañas en Lima, sino en provincias. Hay que redoblar los esfuerzos porque mucha gente que está en el interior no puede venir a Lima a operar a sus hijos. Hay que buscar los medios para poder atenderlos en sus lugares de origen o lo más cerca", puntualizó.
Sostuvo que las intervenciones quirúgicas son solo una parte de todo el proceso de recuperación del menor con el labio o paladar fisurado, ya que además están comprometidas las facultades de audición, alimentación y dentición.
"Las intervenciones que se hacen en estas campañas son integrales. Por eso se necesita el compromiso de la familia, porque son varios los años para que el niño vuelva sonreír plenamente. Se necesita perseverancia, pero sobre todo mucho amor y cuidado", anotó.
Tras resaltar que Operación Sonrisa es un aliado del gobierno en el tema de la salud, recalcó que el gobierno del presidente Ollanta Humala está comprometido con la salud del niño y de la niña.
Asimismo, informó que al año se registran entre 3 mil y 4 mil casos de niños con estos problemas y refirió que si bien muchos casos son congénitos, otros también pueden prevenirse gracias a los chequeos médicos de la gestante.
En la reunión acompañaron a la Primera Dama el director del citado instituto, Luis Shimabuku; la directora ejecutiva de la Operación Sonrisa, Maritza Podestá; y la directora de la Oficina de Cooperación Científica Internacional, Normy Wieslawa de Pawlikowski.
ANDINA
Comparte esta noticia