Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Historia de los mundiales de fútbol: De aquel Uruguay 1930 al Brasil 2014

AFP
AFP

Algunas cifras y anécdotas que reúnen 84 años de historia del llamado ´deporte rey´ y que indiscutiblemente es el centro de atención de millones de fanáticos en el orbe.

A pocos días de la XX edición de La Copa Mundial de Fútbol, nuestro programa compartirá datos, cifras y anécdotas de un campeonato que no solo representa la pasión de multitudes, sino que también permite ingresar al túnel del tiempo y la nostalgia  de un campeonato que solo la segunda guerra mundial pudo interrumpir.

URUGUAY 1930
Participaron 13 equipos, 9 de los cuales eran americanos( Argentina, Chile,  México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, EEUU y Paraguay).  El campeón  Uruguay venció a la Argentina por 4 a 2 en el glorioso estadio Centenario, construido especialmente para la contienda mundialista.

Uruguay celebraba en 1930 el centenario de su independencia, y venía precedida de dos campeonatos olímpicos de fútbol (1924-1928)

ITALIA 1938
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales  eran americanos (Argentina, Brasil y Estados Unidos. El campeón fue Italia quien venció en tiempo extra a Checoslovaquia por 2-1.

Un campeonato donde la sombra del "Duce" Mussolini hizo tejer conjeturas sobre la "obligación" de campeonar del equipo italiano a como dé lugar.

FRANCIA 1938
Participaron 14 equipos en un mundial donde se dejó sentir la protesta de los países americanos por tener consecutivamente a países europeos como sede (solo Brasil y Cuba participaron). De allí que lo califiquen como el "menos mundial de todos".

Italia al vencer por 4 a 2 a Hungría se coronó bicampeón.

BRASIL 1950
Participaron 13 equipos, 7 de los cuales eran americanos. Campeonó Uruguay al vencer 2 a 1 a Brasil en el llamado "Maracanazo", un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en "su mundial", Brasil campeonara. 

Este mundial cerraba el paréntesis de más de una década sin competiciones debido a la guerra.

SUIZA 1954
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos. Campeonó  la República Federal Alemana al "voltearle" el partido  a Hungría (considerada la gran sorpresa del mundial)  por 3 a 2.

El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Urguay, goleando a los teutones por 8 a 3 en los octavos del final.

SUECIA 1958
Participaron 16 equipos , de los cuales, 4 eran americanos. Campeonó Brasil al derrotar a  Suecia por 5 a 2, convirtiéndose en el primer país que ganaba la copa mundial fuera de su continente y donde nace una leyenda llamada Edson Arantes Do Nascimiento "Pelé".

Es el mundial que ostenta al máximo goleador de la historia de los mundiales como el francés Just Fontaine, quien anotó nada menos que 13 goles.

CHILE 1962
Participaron 16 equipos, donde hubo 6 americanos. Brasil se convirtió en bicampeón mundial al derrotar a Checoslovaquia por 3 a 1.

INGLATERRA 1966
Participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos. Campeonó Inglaterra  en tiempo suplementario al vencer a Alemania Federal por 4 a 2, donde la sombra de la "parcialidad" y "arreglos" ensombreció el campeonato.

La gran sorpresa fue Portugal, donde la llamada "Pantera negra de Mozambique", Eusebio se erigió como máximo goleador

MÉXICO 1970
Participaron 16 equipos, 5 de los cuales eran americanos. Tricampeonó Brasil al derrotar a Italia por 4 a 1.

Pelé se convirtió en el Rey; el único jugador que ganó tres camponatos mundiales.

ALEMANIA 1974
Participaron 16 equipos, donde había 5 países americanos. Bicampeonó  Alemania Federal, quien ganó 2 a 1, en una inolvidable final a Holanda, llamada la Naranja Mecánica.

Los holandeses maravillaron al mundo a través de su líder Johan Cruyff, que terminó llorando por una derrota que sintieron como propia millones de amantes del buen fútbol.

ARGENTINA 1978
Participaron 16 equipos, 4 de ellos americanos. Campeonó Argentina al ganar a Holanda por 3 a 1.

Dos cosas que resaltar de este campeonato, la amenaza de boicotear el mundial de algunos países por la dictadura del general Jorge Videla y las conjeturas sobre la "echada" del equipo peruano ante los argentinos para que ganaran estos por  6 a 0 .

ESPAÑA 82
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Tricampeona Italia al ganar a Alemania  Federal  por 3 a 1.

Fue el priimer mundial de Diego Armando Maradona y donde se produce la mayor goleada de la historia: El  Salvador cayó 10 a 1 contra Hungría.

MÉXICO 1986
Participaron 24 selecciones, 5 de ellas americanas. Primer campeonato de Argentina que derrotó a Alemania por 3 a 2.

Es considerado el mundial del Pibe de Oro, Diego Armando Maradona y de la famosa "Mano de Dios"

ITALIA 1990
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas.  Tricampeonó Italia al vencer en la final a Argentina por 1 a 0.

Un campeonato deslucido por la poca producción de goles y donde Camerún ganó a la Argentina.

ESTADOS UNIDOS 1994
Participaron 24 selecciones, 6 de ellas americanas. Brasil se constituyó tetracampeón del mundo al vencer a Italia  por 3 a 2.

Dos hechos que empañaron este mundial fue la expulsión de Maradona por salir positivo en el control antidoping y el asesinato del colombiano Andrés Escobar en su país, por culparlo de hacer perder a su equipo ante los norteamericanos por un autogol.

FRANCIA 1998
Participaron 32 países, 7 países americanos. En el último mundial del siglo XX, Francia logra su primer campeonato mundial al ganar a Brasil por 3 goles a 0.

Un mundial donde sorprendió Croacia y brilló Zidane.

COREA-JAPÓN 2002
Participan 32 equipos, 7 de ellos americanos. Primer Mundial en Asia, donde Brasil se convirtió en pentacampeón al ganar en la final a Alemania por 2 a 0.

Como anécdota queda que el campeón mundial anterior, Francia cae eliminado en la primera ronda.

ALEMANIA 2006
Participan 32 países, 7 países americanos. Mundial donde Italia se corona tetracampeón al derrotar por penales z Francia por 5 a 3.

Marcó la despedida del fútbol de   Zinédine Zidane por una expulsión debido al cabezazo propinado a Marco Matenazzi. 

SUDÁFRICA 2010
Participan 32 países, 8 países americanos. En el primer mundial en jugarse en continente africano, España logra por primera vez adjudicarse la copa mundial de fútbol al vencer a Holanda por 1 a 0.

Para muchos la figura relevante  no fueron precisamente los jugadores de fútbol, sino el líder sudafricano Nelson Mandela, artífice de que su país saliese elegido como sede de un mundial.

---------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA