El mandatario francés sostuvo que disminuir la deuda pública es una elección destinada a garantizar el futuro de Francia.
El recorte de la deuda pública de Francia es una apuesta por la soberanía nacional y no necesariamente implica una opción de "austeridad", según dijo este lunes en París el presidente francés, François Hollande.
En la apertura de la cumbre social con patronal y sindicatos, Hollande dijo que la austeridad sería una "agresión" y que la opción de reducir la deuda como forma de reforzar la soberanía del país es una elección destinada a garantizar el futuro de Francia.
Además, el presidente señaló que Francia necesita aplicar reformas que hagan posible la evolución del modelo social con el fin de alcanzar mejores garantías para su sostenimiento futuro.
Hollande reconoció que la deuda superará el 90 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Francia y que por eso resulta necesario "recuperar la soberanía con relación a los mercados" con el fin de no tener que pagar 50.000 millones de euros en intereses cada año.
Añadió que la lucha contra el paro, el déficit y la recuperación de la competitividad de la economía francesa son los tres "desafíos" a los que se enfrenta el país.
Hollande abrió hoy una reunión de dos días entre miembros del Gobierno, de la patronal y de los sindicatos para abordar juntos las reformas que se plantea aplicar durante su quinquenio como jefe de Estado.
Incremento de impuestos
Más de trescientos representantes del Gobierno y de los interlocutores sociales comenzaron hoy una cumbre que se celebra después de que, la semana pasada, el Ejecutivo anunciara subidas de impuestos para recaudar este año 7.200 millones de euros con el objetivo de cumplir el compromiso de reducir el déficit público al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).
"El retorno al alto crecimiento es una obligación si queremos recuperar el nivel de empleo", agregó Hollande, quien confirmó que durante el primer semestre de 2012 Francia tendrá un crecimiento económico "nulo".
"Tenemos que movilizar a todas nuestras fuerzas, toda nuestra imaginación, todas nuestras capacidades para reencontrar el crecimiento", insistió el presidente.
Según las estimaciones que publicó hoy el Banco de Francia, la economía francesa se contrajo un 0,1 % durante el segundo trimestre de 2012.
De confirmarse esta estimación de evolución del PIB, la economía gala entraría en su primer trimestre de contracción desde que salió del período de recesión que concluyó en la primera mitad de 2009.
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció la semana pasada ante la Asamblea Nacional gala una revisión de las previsiones de crecimiento tanto para este año (0,3 % en lugar del 0,7 % estimado anteriormente) como para 2013 (1,2 % en lugar del 1,7 %).
EFE
Comparte esta noticia