Según registros sanitarios, más del 30 % de los 8.5 millones de habitantes de Honduras son fumadores.
El 82 % de los jóvenes en Honduras consumió su primer cigarrillo antes de los 14 años, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
El estudio, realizado en 2013, fue retomado este año para crear conciencia entre los jóvenes sobre los graves daños que causa el consumo de tabaco, según las autoridades.
El Ihadfa desarrolla varias actividades en materia de salud con ocasión del "Día mundial sin tabaco" que se conmemorará este sábado.
La iniciativa también incluye una cruzada contra el consumo de alcohol y cualquier tipo de drogas, principalmente entre los jóvenes, indicó el director del Ihadfa, Oscar Antonio Gómez.
El funcionario resaltó los riesgos que supone el consumo de tabaco, producto que es causante de varias enfermedades, entre ellas el cáncer.
Según el oncólogo Mario Noé Villafranca, del estatal Hospital Escuela de Tegucigalpa, en la actualidad se diagnostican unos diez casos de cáncer de laringe al mes, en tanto que el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (privado) atiende al año unos 25 casos de pacientes, en su mayoría hombres, con cáncer de garganta.
Según registros sanitarios, más del 30 % de los 8,5 millones de habitantes de Honduras son fumadores.
EFE
Comparte esta noticia