Defensa Civil reportó que se han detectado 10 quebradas activadas por las lluvias en Santa Eulalia. | Fuente: RPP

Una situación de emergencia se vive en los distritos de Santa Eulalia y Chaclacayo tras la caída huaicos en varias quebradas de esa zona de Lima. La Carretera Central quedó bloqueada y decenas de vehículos quedaron varados. Cientos de personas caminan largos tramos para salir del sector afectado y oyentes de RPP Noticias reportaron que hay familias que han quedado aisladas. 

En comunicación con RPP Noticias el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, Jaime Navach, informó que 52 viviendas resultaron afectadas en Huarochirí, 50 en Santa Eulalia y 2 en Chosica. Los huaicos también afectaron un centro médico y 5 kilómetros de carretera. Indicó que las zonas más afectadas de Santa Eulalia son Mariano Melgar, José Santos Chocano y Buenos Aires pero que no se han reportado "daños de vidas humanas". 

Personas atrapadas. Un oyente dijo al Rorafono de RPP que los caudales, que incluyen rocas, dificultan la movilización de las personas. Un grupo de ellos se quedó atrapado en la plaza de armas de Santa Eulalia.

Otra oyente, Fany Zavaleta de Silva reportó que unas 24 personas de su familia -entre las que hay dos ancianos, dos menores de edad y una gestante- se encuentran atrapados en la casa hacienda Casapalca, en la cuadra 33 de la avenida San Martín (Carretera Central).  

También se reportó que al menos 20 familias han quedado aisladas en el asentamiento humano El Paraiso, ubicado cerca del puente de Los Ángeles de Chaclacayo. "Están en una especie de península que se ha formado en el río", dijo una oyente al Rotafono

10 quebradas activadas. El alcalde de Santa Eulalia. Abel Arteaga, indicó que se han registrado varios huaicos en su distrito y que hay 10 quebradas activadas por consecuencia de las lluvias. 

Informó que la municipalidad no cuenta con suficiente maquinaria pesada para atender la emergencia y pidió ayuda a las autoridades del gobierno central. Precisó que en estos momentos realizan trabajos de limpieza en la Carretera Central, donde varios vehículos han quedado varados.  Arteaga informó que en estos momentos recorre el distrito inspeccionando las zonas de emergencia.

El ministro de Transportes (MTC), Martín Vizcarra, dijo a RPP Noticias que su despacho ya dispuso el envío de personal y equipos a Santa Eulalia. Indicó que un cargador frontal y volquetes del MTC están siendo trasladados hasta la zona de la emergencia desde Matucana.

Oyentes de RPP Noticias reportaron problemas en la Carretera Central por los huaicos.
00:00

Chaclacayo. A la altura del puente Los Ángeles de Chaclacayo también se reportó la caída de un huaico desde la quebrada Los Cóndores. RPP Noticias confirmó en la zona que el agua corre a grandes torrentes por la carretea y calles aledañas y que los vecinos hacen esfuerzos para evitar que sus viviendas se inunden.

Varios usuarios de la Carretera Central informaron que hay una larga de fila de vehículos, entre particulares, buses y camiones de carga pesada, parados en la carretera desde las 4 de la tarde.

En la zona Los Laureles, a la altura de la quebrada Los Cóndores un bus interprovincial quedó atrapado entre lodo y piedras. La Policía ayuda a las personas a salir de la zona anegada.

PPK Invoca paciencia. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), invocó a la población que ha quedado varada en la Carretera Central, a tener paciencia y esperar a que las autoridades culminen las labores de retiro de escombros.

“Les invoco a que lamentablemente tienen que ser pacientes, porque somos un país de valles angostos, muy lluviosos, pero estamos trabajando”, dijo en una entrevista con RPP Noticias. "Hace una semana estábamos todos lamentándonos, porque no había lluvia. Ahora hay lluvia, así es el Perú. Tenemos que estar preparados",

Lluvias intensas. La lluvia que cae desde hace varios días en Santa Eulalia de manera intensa pero esporádica, se reinició a las 2 de la tarde de este domingo. La persistencia de las precipitaciones en la región Lima y otras regiones de la sierra central que produjeron los huaicos de este domingo hacen temer nuevas emergencias en las quebradas limeñas.

La policía ayudó a cientos de personas a salir de las zonas afectadas por los huaicos. | Fuente: RPP
Asi se ven los caudales en Santa Eulalia.
Asi se ven los caudales en Santa Eulalia. | Fuente: WhatsApp RPP
Así es el panorama en las calles de Chosica.
Así es el panorama en las calles de Chosica. | Fuente: Twitter / Alexander Gutiérrez