El Presidente de la República, Ollanta Humala, señaló que el desminado en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador trabajo es un trabajo conjunto que requiere de toda la información para poder terminar.
El desminado humanitario en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador es una tarea pendiente y un desafío por delante, sostuvo este jueves el Presidente de la República, Ollanta Humala, al destacar la necesidad de profundizar con ese fin la confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países.
Recalcó que ese trabajo conjunto se ha venido programando incluso con fechas, pero luego surgen nuevos mapas sobre zonas en las cuales aún hay presencia de minas antipersonales, por lo que –dijo- se requiere contar con toda la información para poder terminar el desminado.
Durante su discurso, en el marco del Encuentro Presidencial y el VIII Gabinete Binacional, en la localidad ecuatoriana de Arenillas, el Jefe del Estado estimó que en la zona de frontera peruano-ecuatoriana existen cerca de 10,000 minas aún por retirar.
Humala Tasso también agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la mención que hizo a un valeroso soldado peruano que, realizando el trabajo de desminado, perdió sus dos piernas.
“Muchos soldados exponen su vida en este trabajo. En muchos casos, las minas son difícilmente detectadas por los aparatos electrónicos sofisticados que tenemos para actuar y detectarlas”, señaló el Mandatario, en presencia de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
Incluso, advirtió que otro riesgo latente en la zona de minado se genera por las lluvias torrenciales que modifican los mapas con las coordenadas de las minas lo cual dificulta aún más las tareas para retirarlas.
El Dignatario y sus ministros de Estado continúan participando en este encuentro binacional con sus pares de Ecuador.
ANDINA
Comparte esta noticia