Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Humala: Diversificación productiva marcará la historia republicana

RPP
RPP

El presidente dijo que el desafío es iniciar un verdadero proceso de diversificación de la producción con valor agregado, que permita que el desarrollo sea propio y no por condiciones externas.

El Plan Nacional de Diversificación Productiva marcará la historia republicana del país al permitir contar con una base productiva más amplia y crea condiciones para el desarrollo de las inversiones, dijo el presidente Ollanta Humala, durante la presentación de esta iniciativa que "tendrá éxito".

Según destacó el mandatario, el plan favorecerá la consolidación de la clase media y le otorgará "un norte, un horizonte y una oportunidad" a aquellos jóvenes que en algunos casos ven su futuro con incertidumbre.

"El plan es integral, multisectorial y de ámbito nacional, regional y local, que incluye el sector privado y el público. El reto del sector público del estado es estar presente en todo el territorio nacional", afirmó.

El dignatario explicó que el proyecto incluye diferentes industrias y actividades como el turismo, la  agricultura y la agroexportación, a las cuales los peruanos tendrán que otorgar un valor agregado.

Bajo esa premisa, precisó que el plan contempla la capacitación de los jóvenes, a fin de contar con gente que administre y genere valor agregado a lo que hoy se tiene para la producción en el país.

Por ello destacó los esfuerzos que ha depositado el Estado en el sistema de becas que a la fecha beneficia a más de 30,000 jóvenes, como paso previo a la puesta en marcha del plan de diversificación.

Asimismo, en coincidencia con ello, recordó la decisión gubernamental de crear escuelas públicas de alto rendimiento que permitan a los jóvenes acceder a un bachillerato internacional.

Sostuvo, además, que dicha iniciativa  es el gran marco para las políticas que ejecuta el Gobierno y las megaobras como la de la refinería de Talara, la Línea 2 del Metro de Lima y el gasoducto del sur.

"Todo esto tiene sentido cuando hablamos de seguir creando más condiciones para crear industria, desarrollo e inversiones", afirmó el Mandatario durante la presentación del plan en el distrito de Los Olivos.

LA INFORMALIDAD

También mencionó que otro de los retos del plan es seguir apostando por programas como Mi Riego que ampliará la frontera agrícola altoandina en más de 45,000 hectáreas, y avanzar en grandes proyectos de agricultura como el de Olmos, Chavimochic y Majes Siguas II.

"Otro tema a trabajar es el reto de la informalidad. Hoy más del 60% de la Población Económicamente Activa es informal, es un circuito económico que no pasa por el sistema bancario, ni siquiera tributa pero mueve economía", refirió.

Para avanzar en ello, dijo, como Estado se crearán ofertas de servicio, a fin de promover la formalización gradual.

Igualmente, consideró que se requiere trabajar en la simplificación de los trámites y permisos en el Estado para hacer empresa y encontrar nichos de oportunidades que ayuden al desarrollo.

El plan, agregó, considera a su vez analizar las potencialidades de las macrorregiones norte, centro y sur, que tienen puertos importantes, recursos hídricos, infraestructura, vías transversales, energía, minería, y demás recursos naturales.

"Tenemos condiciones naturales y objetivas para desarrollar proyectos importantes. El plan nacional promoverá inversión privada de la mano con sector público. Tenemos grandes oportunidades y no podemos dejar que se pase el coche", añadió.

Humala Tasso recordó que los recursos naturales no duran toda la vida y hoy no hay país desarrollado que viva solo de su explotación, sino que apuesta por la educación, capacitación y el conocimiento.

Comentó que el reto o desafío es iniciar un verdadero proceso de diversificación de la producción con valor agregado, que permita que el desarrollo sea propio y no por condiciones externas.

El Jefe del Estado recordó que el plan constituye "un esfuerzo patriótico" que responde a intereses nacionales y no a intereses políticos partidarios.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA