Andina
El expresidente Ollanta Humala reconoció a Pedro Castillo como presidente electo. | Fuente: Andina

El expresidente Ollanta Humala indicó que “no es democrático” sembrar dudas sobre el proceso electoral. A través de su cuenta de Twitter, reconoció a Pedro Castillo como presidente electo.

“Los resultados oficiales señalan a Pedro Castillo como Presidente. Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático, hace mucho daño al país y a sus instituciones. La proclamación de Pedro Castillo no puede demorar más”, escribió.

A la espera de los resultados

ONPE finalizó el procesamiento y la contabilización de actas electorales al 100%. Los resultados otorgan una ventaja a Pedro Castillo que obtiene 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones todavía no proclama los resultados, debido a que tiene pendiente resolver los pedidos de nulidad de actas que presentó Fuerza Popular.

Keiko Fujimori ha pedido una auditoría internacional, ya que considera que hubo irregularidades. La Misión de Observación de la Organización de Estados Americano (OEA) han expresado, mediante comunicados, que las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “se han realizado con apego a la ley y a los reglamentos vigentes”. Mientras tanto, Pedro Castillo ha expresado que espera los resultados oficiales y que “no hay ni vencidos ni vencedores, hoy somos una sola familia”.

PODCAST RPP | Abogado Gustavo Gutiérrez-Ticse: no se puede detener el cronograma electoral y la proclamación de los resultados

El especialista en derecho constitucional agregó que las denuncias de presuntas irregularidades en la segunda vuelta pasarían al Ministerio Público para una investigación.