Implantan marcapaso en EsSalud a paciente centenaria con bloqueo cardiaco

Médicos de EsSalud implantan marcapaso a paciente centenaria, quien padecía bloqueo cardiaco, se recupera satisfactoriamente tras delicada intervención en el Hospital Amenara.
EsSalud

Operación la hizo Por primera vez en la historia de la seguridad social, Médicos cardiólogos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen implantaron un marcapaso a una mujer de 100 años. Gracias a esta operación, Carmen Rosa Bermúdez Cueva, puede llevar una vida normal.
 
La paciente, natural de Churín (Lima) y nacida el 16 de julio de 1913, presentaba como diagnóstico un trastorno degenerativo en la conducción eléctrica entre las aurículas y los ventrículos cardíacos, conocido como bloqueo auriculoventricular o bloqueo AV.

Debido a esta deficiencia cardiaca, la paciente presentaba bradicardia con frecuencia cardíaca menor de 60 latidos por lo que sus hijos determinaron internarla en una clínica local, sin encontrar mejoría.

La paciente fue trasladad El  21 de abril al Hospital Almenara  para ser evaluada por médicos cardiólogos, quienes, tras realizar una junta médica y una exhaustiva revisión a la paciente decidieron prepararla para implantarle un marcapaso.  Este dispositivo es aplicado cuando el corazón no puede mantener la frecuencia adecuada de latidos que cumplen la función de regular la actividad eléctrica cardiaca espontánea.

La intervención estuvo a cargo del Dr. Fabián Julca Grovas, Jefe del Servicio de Cardiología, quien sostuvo que no hay límite de edad en la práctica de este procedimiento, pero reiteró su asombro ante la tolerancia de la anciana al implante y mucho más ante el hecho de que al día siguiente estuviera en casa en compañía de sus hijos y con una mejor calidad de vida

Doña Carmen Rosa, quien está lúcida y alegre porque su corazón late con normalidad, agradece a Dios y a los médicos del Almenara por haberle salvado la vida.


-------------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.